Amal regresa con cinco historias en clave femenina y de humor

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El festival, que se celebrará del 26 al 30 de octubre, unirá a las proyecciones en el Principal un canal en la plataforma Filmin

16 oct 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

La Semana de Cine Euroárabe Amal llega a su mayoría de edad en una edición en la que a las proyecciones en el Teatro Principal entre el 26 y el 30 de octubre se le unirá un canal en Filmin en el que se podrá visionar veintidós películas de años anteriores. Una novedad con la que la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, impulsora de esta cita con el cine, palía la reducción de filmes que se podrán seguir desde las butacas del teatro debido a la pandemia, ya que serán cinco títulos, en lugar de los diez habituales.

La apuesta es por películas «en clave feminina e de humor, neste último caso para darlle un pequeno sorriso á vida a través do cine», explicó el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y director de Amal, Ghaleb Jaber Martínez. El festival comenzará el día 26 con It must be heaven, del palestino Elia Suleiman. Al día siguiente se proyectará Gaza. El miércoles 28 llegará Adam, «unha historia de superación». El jueves será la oportunidad de ver The cave, que aborda el trabajo de un grupo de doctoras en Siria. El cierre será con Tel Aviv on fire, «que vai deixar un sorriso, pero tamén fará reflexionar». Las proyecciones comenzarán a las 22.00 horas y la entrada cuesta 3 euros. No faltará tampoco la Semana Gastronómica de Amal, con un menú árabe diseñado por Pedro Roca.

 Ghaleb Jaber Martínez incidió en la necesidad de mantener este año el festival pese a las dificultades debido a la crisis por el covid-19. «Antes de esta pandemia sanitaria había outra: a do fanatismo e o extremismo que nos levaba a ver o mundo árabe como un inimigo. Neste caso, a cultura é a única vacina posible para o fanatismo e o extremismo», aseguró. Precisamente, la decisión de mantener Amal fue aplaudida tanto por el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, como por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. «Alégrome que se siga buscando a innovación como e prolongar ese visionado en Filmin», dijo Lorenzo. El regidor añadió que «é unha satisfacción que se poidan manter os tres festivais de cine en Santiago».