Santiago endurece las multas por fiestas en pisos, que llegarán hasta 750 euros

x. melchor / m. garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Sergas realiza un cribado entre 1.000 universitarios en las residencias

15 oct 2020 . Actualizado a las 15:41 h.

No hay noche en Santiago sin fiestas en pisos pese a que tanto el Concello como la Xunta han hecho constantes llamamientos a los jóvenes para que abandonen una práctica que entraña un grave riesgo de contagio de coronavirus y que está íntimamente ligada al aumento de casos en la ciudad. Nuevos brotes que están obligando a más restricciones y que han hecho que la palabra confinamiento esté por primera vez encima de la mesa. En la madrugada del miércoles fueron otros tres los sancionados por este motivo, que ya son nada menos que 47 desde el jueves de la semana pasada. El gobierno local quiere ponerle coto a este tipo de reuniones y por ello ha decidido incrementar las sanciones por exceso de ruidos.

La propuesta de modificación de la ordenanza municipal de ruidos que ha presentado el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, opta por establecer tramos horarios. Así, hasta las doce de la noche la multa por organizar fiestas en pisos seguirá siendo de 200 euros, pero se incrementará hasta los 500 a partir de esta hora y hasta las tres de la madrugada. Aquellas denuncias que traspasen esta última franja podrán incluir multas de 750 euros. Además, en todos los casos serán las cantidades se verán incrementadas en caso de reincidencia. La intención es que la medida entre en vigor de manera inmediata, aunque para ello falta que el decreto que ya ha firmado el edil culmine todos los trámites que restan.

Pruebas PCR en la USC

El Sergas inició el cribado ayer por la tarde a cerca de un millar de estudiantes de la USC en los colegios mayores y residencias con un mayor número de usuarios. La decisión, según explican las autoridades sanitarias, busca actuar de manera precoz frente a la transmisión de casos entre estudiantes y para ello enviaron a tres equipos de enfermería. Los primeros en ser sometidos a pruebas PCR fueron los del Burgo das Nacións y hoy continuarán en los demás centros.

El gerente de la USC y responsable covid de la institución, Xavier Ferreira, aseguró ayer que tenía constancia de 25 casos positivos -dos más que el martes-. Se trata de datos «que nos comunican a nós os afectados a través da Oficina Covid», subrayó, añadiendo que no tenían constancia de ningún brote ni habían tenido que cerrar aulas por el momento.

En cuanto a posibles sanciones por parte de la USC, Ferreira recordó que fuera de sus dependencias no pueden. «Cuestión distinta sería se iso ten repercusión na Universidade», detalló. En instalaciones universitarias, el único incidente fue en Lugo por una persona que no quería poner la mascarilla. El gerente muestra la disposición de la USC a continuar con las campañas de concienciación de los jóvenes junto a la hostelería y el Concello, así como a colaborar con las autoridades sanitarias. «Paréceme ben que se fagan cribados», dijo, mostrándose preocupado por la «estigmatización» de la universidad.