Patrimonio descarta poner hitos en las fuentes del casco histórico para prevenir nuevos daños

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El coste de la reparación se hará con cargo al remanente de tesorería y tiene un presupuesto de 12.603 euros

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en el debate de la comisión asesora de Patrimonio los concejales José Antonio Constenla (PP), Goretti Sanmartín (BNG) y Jorge Duarte (CA) defendieron la necesidad de colocar hitos alrededor de las fuentes de Cervantes y O Toural para protegerlas de los habituales golpes de vehículos de reparto, los técnicos de Raxoi descartaron su colocación. Lo hicieron porque supondría alterar «a percepción do espazo urbano e das propias fontes catalogadas». Los técnicos no consideran esos elementos adecuados para el entorno.

Desde la comisión asesora de Patrimonio sugieren como alternativa para evitar las «agresións dos vehículos de transporte de mercancías» otros medios de control, como cámaras de vigilancia o presencia policial. De hecho, fuentes municipales indicaron que están trabajando en una solución para resolver el problema de la carga y descarga, que afecta a las dos plazas citadas y también a la de Praterías.

La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, explicó que el coste de la reparación de las dos fuentes se hará con cargo al remanente de tesorería y que tiene un presupuesto de 12.603 euros. Las obras quedan pendientes de la adjudicación de los trabajos, pero se prevé que puedan ejecutarse en los próximos meses.

El proyecto de reparación de los dos surtidores históricos fue aprobado en la última comisión asesora de Patrimonio, celebrada el pasado día 6. Las fuentes de las prazas do Toural y de Cervantes son las que están en peor estado, según explicó la edila, y de ahí que se prioricen las actuaciones en esas estructuras. La de la Praza de Praterías, que también tiene daños, tendrá que esperar al presupuesto del próximo año.

De las dos que se arreglarán ahora, la de Cervantes es la que presenta más daños y la que tiene mayor fuga de agua por el mal estado del vaso de piedra de la fuente. «Na praza pode verse gran cantidade de auga todos os días», constató Rosón. El Concello ya ejecutó reparaciones con anterioridad en ambas fuentes, pero en pocos días se volvieron a producir daños por el impacto de vehículos. En la de O Toural pueden percibirse a simple vista los daños en los bloques de piedra, donde incluso faltan pequeños trozos. En ese surtidor la salida del agua es evidente entre los huecos de las piedras. Las dos fuentes se mantienen con un nivel bajo de agua, lo que no evita que se filtre al exterior.

La intervención planificada ahora será ejecutada bajo la supervisión de un restaurador o técnico especialista en conservación de bienes culturales, al tratarse de elementos escultóricos de piedra catalogados. En el caso de que en alguna de las fuentes sea necesario reemplazar las grapas que unen las piezas de cantería, «deberán substituírse por outras de bronce colocadas preferentemente mediante a técnica de chumbado tradicional co obxecto de facilitar as actuacións de reparación no futuro», y para garantizar que no se causan más daños en la piedra.

Las reparaciones se centrarán fundamentalmente en volver a sellar los bloques de piedra y en recolocar aquellos que están fuera de su sitio, como sucede en la del Toural. En ambos surtidores se cerrarán las pequeñas grietas por las que se escapa el agua que cae al vaso por los caños. Y también se revisarán todas las instalaciones para comprobar que no estén dañadas las tuberías, aunque todo apunta a que no estarían afectadas.