La campaña de la gripe arranca con una demanda muy elevada hasta noviembre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El plazo para vacunarse se prolonga doce semanas, hasta el 31 de diciembre

14 oct 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

Algunos centros de salud dan ya cita para noviembre para la vacuna de la gripe. Ayer comenzó la campaña anual y la gerencia del área sanitaria de Santiago detecta un interés y demanda mayores que otros años. Pero habrá tiempo para que la reciban todas las personas interesadas en las 12 próximas semanas, pues la campaña se prolongará este año hasta el 31 de diciembre.

La preocupación por el covid-19 contribuye a que haya más peticiones para vacunarse y es positivo que así sea, para evitar la convivencia de ambas pandemias: «Temos que diminuír o número e a gravidade das complicacións derivadas da gripe e minimizar o efecto na saúde mediante a súa prevención», afirma la subdirectora de enfermería y coordinadora de la campaña de vacunación en el área sanitaria, Montserrat Souto.

Algunas personas ya adelantaron en verano en sus centros de salud la intención de vacunarse, y la petición de citas comenzó con bastante dinamismo cuando se anunció que la campaña empezaba esta semana.

Este año el objetivo es alcanzar 140.000 personas y llegar a más de los principales colectivos de riesgo, como son las personas mayores de 60 años, quienes padezcan enfermedades crónicas, a embarazadas y hasta 6 meses después del parto; personal sanitario, de oficinas de farmacia, de instituciones geriátricas, asistentes domiciliarios, personal de explotaciones avícolas y porcinas, y a quienes convivan con pacientes de riesgo.

El último año causó 14 muertes en el área sanitaria de Santiago

La última gripe causó 14 muertes en el área sanitaria de Santiago, y se declararon 4.714 casos confirmados de personas afectadas.

En la campaña de este año se utiliza por primera vez una vacuna tetravalente de alta carga para las personas de 65 y más años ingresadas en residencias, unas 2.500 en el área sanitaria, pues se considera el colectivo más vulnerable. También se pretende vacunar a 1.500 profesionales que trabajan en estos centros.

A partir de la primera semana de noviembre el personal de enfermería de los centros de salud de atención primaria llamará a las personas entre 65 y 74 años que no se hayan vacunado y no tengan pedida cita para recordarles el interés en que se vacunen. También se enviarán mensajes SMS masivos de recuerdo de la vacunación, habrá agendas de citas especiales, y se ofrecerá la vacuna a las personas enfermas crónicas en las visitas domiciliarias.