Bugallo defiende el radar de Conxo, pero asume que puede ser «pouco» el límite de 50 kilómetros por hora

b. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El radar de Conxo detectó más de 17.000 infracciones en sus tres primeros meses de actividad
El radar de Conxo detectó más de 17.000 infracciones en sus tres primeros meses de actividad PACO RODRÍGUEZ

El regidor celebra el descenso de velocidad en el tramo y sostiene que las 17.094 multas puestas en tres meses justifican su colocación

14 oct 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

El alcalde de Santiago volvió a defender ayer la ubicación y el servicio que presta el radar de Conxo, que en sus tres primeros meses de actividad cazó a 17.094 conductores por superar los 50 kilómetros por hora fijados para el vial. Para Bugallo, esta cifra indica que «ao mellor o radar era moi necesario, porque iso quere dicir que hai moitos vehículos que están infrinxindo o límite» e indicó que cuando el número de multas es alto «non se trata de quitar o radar, senón de corrixir o comportamento inaxeitado».

Sánchez Bugallo apeló a las altas velocidades que se detectaban en la zona, que en muchos casos superaban el doble de lo permitido, para justificar su localización. «É posible que o límite de 50 nos pareza demasiado pouco, pero seguro que todos coincidimos en que ir a 100 supón un risco importante», apuntó el alcalde. En cualquier caso, y dado el revuelo generado, Bugallo adelantó que van a mejorar la señalización, una de las quejas de los usuarios, aunque también quiso recordar que «se hai un radar do que se leva falando meses e do que todo o mundo debe de estar ao tanto é o de Conxo».

Por otro lado, quiso restar importancia a la cifra de infracciones y la puso en contexto con el total de vehículos que pasan por ahí: unos 600.000 al mes. En relación a ese dato, Bugallo destacó que las poco más de 17.000 denuncias suponen menos del 1 % sobre el total de conductores (1,8 millones) que pasaron por allí en esos tres meses y que en ese tiempo no se ha producido ningún accidente.

El Concello aprueba la licencia para colocar fibra óptica en la zona vieja

La licencia para ejecutar el plan de despliegue de fibra óptica en la ciudad histórica fue aprobada ayer por el gobierno local. La nueva documentación presentada por la empresa que llevará a cabo los trabajos de instalación, con un presupuesto de ejecución material de casi 40.000 euros, presenta una serie de mejoras respecto a la expuesta en el mes de junio. Entre ellas, el cambio en el ámbito de intervención, que se extenderá desde la Rúa do Franco hasta parte de la Rúa do Vilar, entre los números 34 y 84.

Además, el Concello aprobó el gasto correspondiente, cifrado en casi medio millón de euros al año, y la apertura del procedimiento de adjudicación de la Escola Municipal de Música, así como los convenios con el Museo do Pobo Galego, las fundaciones Torrente Ballester y Rosalía de Castro, y con la Casa da Troia.