Infraestruturas abre hoy la pasarela del Monte do Gozo

Una rampa sustituye a las escaleras en el nuevo acceso peatonal del complejo


santiago / la voz

Tras rematar los flecos pendientes de la obra, la Consellería de Infraestruturas abrirá hoy la pasarela que comunica el complejo del Monte do Gozo con la rúa da Ponte de San Lázaro (carretera N-634), mejorando radicalmente el tránsito peatonal de peregrinos y vecinos. En ese mismo itinerario, en breve concluirán los trabajos en el tramo entre el Tangueiro y San Lázaro.

La pasarela de hormigón sustituye a las antiguas escaleras que bajaban del Monte do Gozo. La rampa pretende favorecer la convivencia entre vecinos, peregrinos y vehículos. Está pensada para salvar el desnivel entre la rúa do Gozo y la carretera. La fecha de finalización vencía en septiembre, pero los remates de jardinería y de pintado, entre otros detalles, demoraron unos días la conclusión de la obra.

Este tramo se completa actualmente con la reurbanización del entorno de la capilla de San Marcos. En el trecho inicial, se creó una nueva plaza con árboles autóctonos y con iluminación que resalta elementos singulares como la entrada al atrio. La inversión para estas obras es de aproximadamente un millón de euros.

Junto a la reforma del Camino Inglés en el polígono del Tambre, este tramo es el que está más avanzado en el conjunto de intervenciones de integración paisajística de las entradas de los Camiños de Santiago en la ciudad, que se desglosan en un total de nueve proyectos financiados por la Consellería de Infraestructuras, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, con diez millones de euros, mientras que el Concello se encarga de la reurbanización de Concheiros, también en el Camino Francés, que ahora comienza, junto a la del aparcamiento de la calle Triacastela.

 

Camino Portugués en Conxo

En las obras del Camino en el barrio de Conxo, la Consellería de Infraestruturas invierte más de dos millones de euros. El proyecto principal es la creación de «una pequeña Praza do Obradoiro» ante el monasterio de Santa María, donde se trabaja actualmente. Terminada la ejecución base, extenderán la piedra en la parte más próxima al edificio para realzar su valor patrimonial. La obra debería estar terminada a finales de este mes o el próximo.

Las demás actuaciones en este barrio están en marcha. La renovación del pavimento en la travesía de Torrente y sus calles adyacentes, incluyendo la rúa da Fervenza, está prácticamente concluida, al igual que la calle Benéfica en su intersección con Rolán, donde queda pendiente la retirada de los postes de líneas de comunicación para terminar.

En este conjunto se incluye el nuevo aparcamiento al lado del centro de salud de Conxo, con 410.000 euros de inversión, que permitirá sustituir las plazas que los vecinos de la zona pierden en el Campo de Conxo. Los trabajos de explanado ya están terminados y ahora comienzan con las últimas pruebas de pavimentos para concluir con la urbanización. Al mismo tiempo, se mejora el acceso peatonal hacia el aparcamiento en la calle Baltar, una intervención adjudicada a mediados de septiembre y con plazo de dos meses.

Por último, la continuación del Camino Portugués en las calles Escurridía y Ponte Vella comenzará en las próximas semanas con la reordenación del cruce entre ambas. De esta forma se mejorará el tránsito y seguridad de peregrinos y peatones.

En cuanto al Camino Inglés en el Tambre, se trabaja en la urbanización de la rúa Garabal, que es la entrada de la ruta jacobea en el polígono, y frente a la entrada del cementerio de Boisaca, junto al tanatorio. Se prevé acabar en el primer trimestre del 2021.

Restricciones de tráfico por la obra de integración del Camino Francés en la avenida de Lugo

Siguiendo por el Camino Francés hacia el centro de la ciudad, avanzan las obras de integración en el cruce de Concheiros y Rodríguez de Viguri, la parte más compleja y costosa, más de tres millones de euros, de este paquete de proyectos que ejecuta la Consellería de Infraestruturas. El término de esta intervención, a la que se suma el aparcamiento de la calle Altiboia, ya explanado, está previsto, como muy tarde, para principios del año santo del 2021. Y, para la primavera, su continuación hacia el casco histórico en la calle Concheiros, que corresponde al Concello.

La transformación de la avenida de Lugo alterará desde hoy el tráfico en la Rúa do Home Santo. Su entrada por la avenida de Lugo quedará cortada al tráfico hasta el día 16 de este mes. Los garajes comprendidos en el tramo hasta la Angustia deberán hacer su entrada y salida desde esta última calle. Mientras. La salida de la calle Berlín hacia la glorieta de Concheiros continuará cerrada al tráfico al menos otra semana más.

Unos metros más abajo, los retoques pendientes en Clara Campoamor obligan a cortar también hoy, aunque en este caso, puntualmente, el ramal de entrada a la rotonda inferior de la avenida de Lugo (conocida también por la de Sar) desde el Hórreo. El corte será entre las 15.30 y las 18.30 horas y los vehículos que quieran acceder a la calle Bernardo Barreiro desde O Hórreo o desde el túnel deberán continuar hasta la rotonda de la avenida de Lugo con el vial SC-20 (la siguiente), para regresar por el carril de servicio para incorporarse a la glorieta inferior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Infraestruturas abre hoy la pasarela del Monte do Gozo