La USC participa en el diseño de un método para estimar las camas necesarias en la UCI

El trabajo fue firmado por Juan José Nieto, Iván Area, Xurxo Hervada y María Jesús Purriños


santiago / la voz

Investigadores de las universidades de Santiago y Vigo, así como del Sergas, diseñaron un método para determinar con antelación las camas necesarias por el covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. El trabajo firmado por el catedrático de Análise Matemática de la USC, Juan José Nieto; Iván Area, de la Universidade de Vigo; y Xurxo Hervada y María Jesús Purriños, del Sergas, partía de la estimación inicial del comportamiento de la ola. «É algo obvio: o número de persoas que ingresan na UCI depende dos casos dos días previos», apuntan los investigadores, que acaban de publicar su trabajo en la revista Alexandria Engineering Journal.

La gestión de las camas en las UCI es «un problema de enorme complexidade e repercusión». En ese sentido, recordaron que un número insuficiente de unidades implica la falta de lugar no solo para atender a los enfermos de covid, sino también de otras dolencias. Por ese motivo, recalcan «a importancia de coñecer de antemán as necesidades de recursos en camas UCI, xa que non se pode improvisar, pois son camas que requiren parataxe moi específico anexo, como respiradores ou monitores, e recursos humanos formados no seu uso, ademais do espazo físico necesario».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La USC participa en el diseño de un método para estimar las camas necesarias en la UCI