Las terrazas podrán instalar estufas y mamparas hasta el término de Semana Santa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El sector de hospedaje cerró septiembre con menos de un 20 % de ocupación, cuando en el 2019 superó el 83 %

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los establecimientos de hostelería con terraza podrán instalar ya las estufas y las mamparas que consideran imprescindibles para poder sacarles partido en invierno y paliar así, en cierta medida, los efectos de las cautelas para frenar la expansión del covid-19. El alcalde emitió ayer el decreto que autoriza, de forma excepcional, la dotación de esos elementos y el mantenimiento de las sombrillas.

Esa excepcionalidad perdurará hasta el 5 de abril o el momento en que se levanten las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, si fuese antes. Consensuada con el sector, esa fecha garantiza la operatividad invernal de las terrazas, si la climatología lo permite, hasta el término de la Semana Santa.

El decreto fija que los calefactores han de alimentarse preferentemente de energías renovables, y solo excepcionalmente se autorizarán de gas o estufas de pellet. Y en el casco viejo esos modelos deben contar con el visto bueno de la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico, que también ha de validar las mamparas.

Raxoi autorizará también de forma excepcional, aunque en este caso siempre que lo permita la normativa autonómica, que el horario de cierre en ese período sea a las 00.30 de domingo a jueves y a la 1.30 los sábados y vísperas de festivos y domingos.

Desplome de la ocupación: hay hoteles y pensiones que piensan en cerrar ya hasta la próxima temporada

Con estas medidas, el sector busca un alivio a los efectos del covid, que también está afectando seriamente a la rama de hospedaje. En septiembre, en otros tiempos todavía temporada alta, la ocupación en hoteles no llegó al 20 %, cuando lo habitual era rondar el 83 %.

Y para octubre la previsión es más que preocupante. No llega ni al 6,5 % (el 71,6 % en el 2019), lo que hace que haya hoteles y pensiones que piensen en cerrar ya hasta la siguiente temporada. El turismo extranjero rozó el 40 % en septiembre.