Una moción de apoyo al Real Patronato se convierte en arma arrojadiza entre PP y BNG

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El respaldo al organismo sale adelanto con los votos favorables de populares y socialistas y la abstención de los nacionalistas y CA

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate de la moción del PP reclamando el apoyo de la corporación al Real Patronato se convirtió ayer en un arma arrojadiza entre populares y nacionalistas. La defensa de la iniciativa en el pleno por parte de José Antonio Fontenla derivó en acusaciones de promoción de la censura por parte de Goretti Sanmartín, quien defendió que la propuesta popular no solo no se puede desligar de las mociones que se vieron en el último pleno (por parte del Bloque y de CA) «e que poñían en cuestión a monarquía española», sino que son un «ataque» a las mismas.

En el fundamento de esa moción, el PP aludía expresamente a aquellas para cuestionar su oportunidad política cuando Raxoi trata de concertar la reunión del Real Patronato después de 17 años. El apoyo a ese organismo salió adelante con los votos de PP y PSOE y la abstención de BNG y CA. Los nacionalistas defienden el organismo, pero dicen que puede funcionar sin el patrocinio real, mientras que CA propuso un acuerdo de respaldo a la entidad al margen de quien ostente la jefatura del Estado. Pero el PP no aceptó. Sindo Guinarte (PSOE) pidió que no se utilice el Real Patronato «como campo de batalla para outros debates».