El comedor del colegio público de A Sionlla, que gestiona la Xunta, sigue aún sin funcionar

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La ANPA del IES de Sar reclama más personal de limpieza a la consellería para que el centro cumpla el protocolo del covid-19

08 oct 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El comedor del colegio público de A Sionlla, el único que gestiona la Xunta en Santiago y que estaba previsto que utilizase todo el alumnado este curso, es el único que continúa aún sin funcionar. En los demás centros públicos de infantil y primaria el servicio lo atiende el Concello o las asociaciones de madres y padres y está activo. En el centro de A Sionlla protestan por esta situación, que supone además el cambio del horario lectivo.

Hasta ahora era también el único centro público de Santiago con jornada partida, hasta las 17.00 horas. Pero al no haber comedor se impuso jornada continuada entre las 9.45 y las 14.45. Para el comedor el colegio dispone de cocina propia, lo que es una ventaja muy valorada por la comunidad educativa, que lo prefieren al cáterin. Pero para servirlo la consellería requiere colaboradores, que recaba entre padres o tutores. Se pedían 9 este curso inicialmente, aunque el plan de adaptación al covid los fijó en 12; pero solo se han ofrecido 4.

Al finalizar la actividad a las 14.45, a esa hora el alumnado regresa a casa en el transporte escolar, que usan la mayoría, por la distancia de sus domicilios al colegio. Parte del alumnado llega para comer entre las 15.15 y las 15.30, unas horas que las familias consideran que es muy tarde.

Un grupo de familias ha insistido ayer ante la Consellería de Educación para que se resuelva la situación: que funcione el comedor y se reponga la jornada partida, como estaba previsto, por las dificultades para conciliar que supone el nuevo horario impuesto este curso. Algunas familias incluso se plantean cambiar a sus hijos de centro a estas alturas, por la dificultad que les suponen esos cambios, afirman.

Limpieza en el IES de Sar

La ANPA del IES de Sar reclama más personal para la limpieza y desinfección de las instalaciones del centro y para poder cumplir así el protocolo del covid-19. La asociación afirma respaldar las gestiones realizadas por la dirección del centro ante la consellería desde hace tiempo, y que se han agravado por los problemas que supone la pandemia.

De no ampliarse el personal, la ANPA apoya que el centro no abra por la tarde, para garantizar la seguridad y salud de la comunidad del instituto.