Dañan con pintadas el mural por los «héroes de la pandemia» en Melide

La Voz MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

noguerol

El mural, que reproducía el rostro de un facultativo con mascarilla, apareció pintado de rojo con varios símbolos

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Lo hizo con la mejor intención del mundo en reconocimiento del encomiable trabajo que desempeñaron, y continúan realizando, los sectores esenciales en la batalla contra la covid-19. Y alguien, desde el anonimato, lo deturpó en un evidente acto de cobardía, mal gusto y nula educación por la falta de respeto que supone hacia la creación artística y su autor.

El mural que conmemora en el casco urbano de Melide a los bautizados mediáticamente como héroes de la pandemia fue objeto de pintadas, entre las que las más visibles son las que dañaron con el símbolo del anarquismo y de la abreviatura de la expresión latina «requiescat in pace» la figura principal de la obra: el rostro de un facultativo provisto de una mascarilla y con unos intensos ojos azules, ahora teñidos de rojo. Es el color de las pintadas, que también desfiguraron los semblantes de las demás figuras de la obra, que representan, entre otros profesionales, a los de Protección Civil, la Policía Local, y la Guardia Civil.

El autor de mural, un artista multidisciplinar de Melide con formación autodidacta, recibió en su día el reconocimiento unánime de los vecinos, entre los que ahora también se escucharon voces críticas con un acto vandálico, condenado por el museo etnográfico de la comarca.

«O peor dunha sociedade»

Desde el perfil en Facebook de la galería se recordó que no es la primera vez que en la localidad se cometen «comportamentos inadecuados que deberían mudar, posto que reflicten o peor dunha sociedade, que non é outra cousa ca un reflexo de intolerancia e escasa educación, formación e cultura».

Así, recuerdan desde el Museo Terra de Melide que también fueron objeto de pintadas los exteriores de la capilla del Carmen, en O Castelo; el soporte del petroglifo de Pena Ferrada, en la parroquia de Vilouriz, en Toques; y la base de la torre del convento de Sancti Spiritus, que es la iglesia parroquial de Melide.