Telefónica brindará este año la tecnología 5G al 74 % de la población gallega en 134 concellos

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Manuel Ángel Alonso, responsable de la compañía en la comunidad, asegura que la cobertura móvil en Galicia es «privilegiada» y que cubre el 98 % del mapa, por encima de la media española y europea. Telefónica se compromete a completar en cinco años la extensión de la fibra óptica por todo el territorio

05 oct 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Telefónica ha puesto en marcha el despliegue de la tecnología 5G en España, que mejorará exponencialmente la velocidad de conexión a Internet, y lo hará con una apuesta especia por llegar a la mayor parte del territorio gallego, de tal manera que, a lo largo de este año, el 5G se desplegará en 134 concellos de la comunidad (ahora está al alcance de los usuarios en 82; entre ellos las principales ciudades). La cobertura llegará, pues, en tres meses, al 74 % de la población gallega (el 75 % en el territorio nacional). El encendido del 5G se suma a la cobertura de casi el 99 % del mapa gallego en 4G y 3G, lo que sitúa a Galicia entre los territorios europeos más avanzados en banda ancha movil. Además, la compañía se compromete a implantar, de aquí a cinco años, la fibra óptima en el cien por cien del territorio español.

El máximo responsable de Telefónica en Galicia y director de Administraciones Públicas del Territorio Norte, Manuel Ángel Alonso, subrayó en una comparecencia en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago el interés de la compañía por liderar el territorio gallego, en el que Telefónica invirtió ya 136 millones de euros y por el que seguirá apostando para la implantación del 5G. «Creemos que es fundamental para la tecnología 5G la masificación del uso, y para eso es necesario garantizar que un porcentaje de población importante tenga acceso a la misma», indicó Alonso en referencia a la estrategia de la compañía para la implantación de un nuevo servicio que permitrá descargar en los hogares películas en cuestión de segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo o jugar en el teléfono móvil como si fuese una consola de videojuegos.

Galicia ya forma parte desde hace tiempo de los llamados casos de uso o pruebas de laboratorio desplegados por Telefónica y Movistar en los últimos años. De hecho, en la comunidad se están desarrollando en la actualidad doce casos de uso, tres de ellos fruto de acuerdos con la Xunta y, los demás, a través del Ministerio de Innovación y Ciencia. Son un paso previo para la masificación de un sistema «que va a cambiar muchas cosas», aseguró el responsable de la compañía de telecomunicaciones en Galicia.