El paro subió más de un 15 % en el área de Santiago respecto a septiembre del 2019

El desempleo bajó un 2,4 % en el último mes en los ayuntamientos de la comarca


Santiago / La Voz

La crisis del coronavirus sigue dando lugar a unas cifras alarmantes del desempleo tanto en España como en Galicia, y el área de Santiago no es ajena a esa tragedia laboral. Sin embargo, en el último mes se produjo una leve recuperación. La comparación entre agosto del 2019 y el mismo mes del 2020 arrojaba un incremento del 21 % en los ayuntamientos de la comarca; sin embargo, la comparación entre septiembre del 2019 y el mes que finalizó esta semana refleja un aumento de un 15,8 %, casi cinco puntos menos que en agosto. Con todo, en la actualidad buscan trabajo 14.966 personas en el área compostelana, cuando el año pasado, por las mismas fechas, eran 12.610 los demandantes de empleo. Y todo ello sin tener en cuenta que las cifras oficiales no registran a las personas que están cobrando una prestación por ERTE.

Con respecto al mes de septiembre del 2019, el paro aumentó en todos los ayuntamientos de la comarca, con la excepción de Touro, donde ahora hay catorce parados menos que el año pasado. El incremento es especialmente significativo en Santiago, donde hay ahora 1.221 demandantes más que hace un año. En Ames creció en 296 personas; en Teo, en 118 y en Brión, en 45. En mayor o menor medida, esa es la tendencia en la comarca.

Con respecto al mes de agosto, el paro se recuperó ligeramente. Entonces buscaban trabajo 15.321 personas, y ahora lo hacen 14.966, lo que implica un descenso del 2,4 % en el último mes, una recuperación superior a la registrada en toda Galicia, donde la demanda bajó un 0,2 %.

Septiembre era, por lo general, un mes en el que subía el paro por el fin de las contrataciones estivales; una tendencia más que mudó con el coronavirus.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro subió más de un 15 % en el área de Santiago respecto a septiembre del 2019