El Concello supera de nuevo el plazo legal de pago a proveedores, que se sitúa en 50 días

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El PP advierte que estos retrasos conllevan problemas de liquidez a pequeñas firmas

02 oct 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

El Ayuntamiento ha vuelto a superar el plazo legal para el pago a proveedores, fijado en treinta días. Según publica la propia Administración local en su web, en junio, el último mes del que da cuenta, estaba en 50 jornadas. Así lo puso ayer en evidencia el PP, que sostiene, en base a los dos últimos datos publicados, que Santiago «é practicamente a única gran cidade galega que incumpre» con ese precepto. Ese desfase, que el pasado año llegó a superar los cien días, puede acarrear serias consecuencias al Concello, según el concejal Ramón Quiroga, quien fuera responsable de la hacienda local en el gobierno de Agustín Hernández.

Una situación como esa podría derivar en que Raxoi no tenga margen para destinar remanentes del pasado año a inversiones, sino al pago de deuda bancaria, afirma Quiroga, a expensas de lo que decida al respecto el Gobierno central en los próximos días. Ya el pasado año, el Concello perdió la ocasión, dice el concejal popular, «de investir quince millóns na cidade por incumprir co prazo de pago e por unha incapacidade manifesta de xestión, polo que, de seguir con esa tónica, este ano podería deixar de investir outros dez millóns», apunta en relación a los fondos de remanentes que están pendientes de que Madrid diga en breve cuál podrá ser su destino.

Los populares advierten, además, que de «seguir manténdose e aumentándose» esos incumplimientos, la consecuencia para las pequeñas empresas «é que non poidan contar con liquidez». Quiroga apunta que en estos momentos de «grave crise social e económica», esta situación «pode supoñer o peche de negocios dependentes de autónomos, profesionais e pemes». Y advierte también que la «actuación neglixente» del gobierno de Bugallo podría obligar al Concello a indemnizar a sus proveedores.