Raxoi urge a los indecisos a aclarar ya si demandarán servicio de comedor

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Tendrán hasta el día 8 para ver después el encaje de usuarios esporádicos

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización de los comedores escolares que gestiona el Concello tuvo que sortear en el arranque del curso el inconveniente de que muchos padres no confirmasen si harían uso finalmente del servicio. Y todavía quedan doscientos en esa tesitura, pero Raxoi precisa conocer ya qué pretenden hacer. La demanda del servicio crece en octubre y, si bien afirma que no habrá problema para atender la de aquellos que lo requieran con frecuencia (a diario o por días preconfirmados), aún está en el aire la atención a los esporádicos, los que puedan solicitar el comedor puntualmente, sin previsión cierta.

Cualquier solución para esos casos dependerá del encaje del espacio disponible con las directrices de la Xunta. Por eso Raxoi dará de plazo hasta el 8 de octubre a los padres que mostraron interés en el servicio y todavía no lo han confirmado para que se pronuncien. «Necesitamos saber que prazas quedan libres, se quedan», apuntaba el alcalde tras la reunión que ayer mantuvo con representantes de las AMPA de los nueve colegios con comedor municipal, que demandan una solución también para los esporádicos.

«Os comedores están funcionando relativamente ben, dentro deste encenario»

En esa reunión, el regidor expuso la situación hasta ayer mismo en cada comedor, para defender que «están funcionando con relativa normalidade dentro deste escenario», y que incluso la demanda a estas alturas es prácticamente la de hace un año. La oferta general de plazas (con los dobles turnos) supera a la demanda actual, pero la distribución no es igual por centros. Aun así se espera poder atender a los esporádicos en la práctica totalidad, aunque de momento es difícil asegurarlo en 3 centros.

Las AMPA agradecen la reunión, aunque siguen sin hallar respuesta para los esporádicos, y piden a Raxoi que aporte información en su web sobre la situación porque «hai familias moi desinformadas que aínda non saben se van ter o servizo ou con quen teñen que falar», dice la vicepresidenta de la federación de asociaciones, la Fanpa.