Madrid aprueba el Plan de Sostibilidade Turística, aunque con un millón menos

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Santiago optaba a la convocatoria del Ministerio de Industria para la modernización de destinos turísticos con un programa valorado en 4 millones, pero tendrá que ajustarlo a tres

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan de Sostibilidade Turística de Santiago ha convencido al Gobierno central, que lo ha incluido entre los 25 candidatos (de 154) que contarán con su respaldo financiero. Santiago optaba a la convocatoria del Ministerio de Industria para la modernización de destinos turísticos con un programa valorado en 4 millones, pero tendrá que ajustarlo a tres. Ese es el importe con el que la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que están los consejeros autonómicos del ramo, dio ayer el visto bueno a la propuesta de Raxoi. Con todo, es la tercera de mayor importe, tras la iniciativa catalana de Torroella Montgrí y L' Estartit (3.450.000 euros) y la de Alcalá de Henares (3,3 millones).

El plan compostelano incluye acciones a desarrollar entre el 2021 y el 2023 con el objetivo de impulsar la recuperación del sector e introducir dinámicas de sostenibilidad en su gestión, como el control de ciertos usos que sin una regulación podrían resultar nocivos y la diversificación del disfrute de la oferta cultural, para limitar la presión sobre las zonas más saturadas. Una aportación importante será la de hacer aflorar el patrimonio oculto, y se apostará fuerte por la gastronomía como reclamo.

La financiación será a partes iguales entre Concello, Xunta y Gobierno central. La reducción del presupuesto formulado por Raxoi seguramente obligue a modular algunos de los proyectos, pero no comprometerá ninguno de sus ejes, según el concejal de Turismo. El alcalde mostró ayer su satisfacción por la elección de este proyecto. En total, la inversión de los 25 planes aprobados suma 58 millones de euros.