La conexión de O Hórreo completará la pasarela

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Tras el izado de dos tramos centrales, prosiguen los trabajos para terminar la obra a fin de año

18 oct 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

Sin contratiempos en el plan de izado, ayer quedó instalado el segundo de los dos tramos de la pasarela peatonal cubierta del área intermodal que, cuando termine la obra, unirá O Hórreo con Pontepedriña y las estaciones del tren y de autobuses. Los trabajos se realizaron con una grúa de gran tonelaje, de forma que el izado de los dos tramos de 32 metros cada uno -la longitud total de la infraestructura es de 168 metros- para depositarlos sobre los pilares se realizó con rapidez y gran seguridad. La obra, un proyecto de Juan Herreros, cuesta 5,6 millones de euros aportados por la Xunta, el Concello y el ADIF. Ahora seguirá con la conexión de O Hórreo y el acceso de Clara Campoamor, y se prevé que estará concluida a finales de este año.

Los trabajos, que a medianoche fueron supervisados in situ por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde Sánchez Bugallo, continuaron todo el día y levantaron una notable expectación entre los vecinos y los usuarios de la estación del tren.

Fueron muchos los que optaron por inmortalizar con sus móviles la más complicada y espectacular fase de instalación de la pasarela. Pocos selfies, pero sí muchas fotografías realizadas desde todos los ángulos, con la intención de tener recuerdos de la transformación de la zona. «Llevó más tiempo instalar la grúa gigante que montar la pasarela», sentenció uno de los vecinos, mientras otros de los «maestros de obra» asentían preocupados por el «frío que va a hacer ahí dentro» sin percatarse de que la pasarela no quedará abierta como se ve ahora, sino que tendrá que ser aislada y cerrada. Manuel, uno de los seguidores, mostraba orgulloso las fotos tomadas de noche durante el montaje del tramo que sobrevuela las vías del tren, y se comprometía a no perderse el momento en que el «túnel» siga su camino hacia la rúa de O Hórreo. Carmen, una de las pocas mujeres que sigue atenta la obra porque vive al otro lado de la calle, se preguntaba por las razones para elegir «justamente este punto para terminar la pasarela. No hay paso de peatones, y la gente tendrá que subir unos 200 metros o bajar unos 400; al final, seguirán de frente y cruzarán O Hórreo por el medio». Confía en que se instalen unas rejas para impedir cruzar, porque «como no pongan nada, ya te digo yo que siguen recto». El tiempo dirá quién tiene razón.

El acceso principal sobre el aparcamiento de la estación

En los extremos de la pasarela estarán, en el centro de la ciudad, el acceso por la rúa de O Hórreo y al otro lado el de la calle Clara Campoamor. En el de O Hórreo falta completar un tramo sobre el aparcamiento de la estación del tren y la plataforma en forma de «U» que, a modo de plaza pública, permitirá el acceso peatonal conectando la pasarela con la acera actual de la calle. En esta fase se empezará a trabajar ahora. En la infografía superior se aprecia el acabado de este céntrico acceso.