Araceli Losada lanza su canal Zoom para hacer ejercicio sin salir de casa

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Cedido

La monitora, que imparte clases en el pabellón de Sar, ofreció sesiones en el confinamiento

02 oct 2020 . Actualizado a las 11:31 h.

No habrá excusas para hacer ejercicio y ponerse en forma. Araceli Losada Figueira, monitora del Multiusos de Sar, está empeñada en que todos nos pongamos en marcha, y nos apuntemos a la vida sana. La monitora comenzó durante el confinamiento con sus propuestas de actividades por medio del grupo de Facebook e Instagram Móvete con Araceli, y consiguió en poco tiempo llegar a un colectivo de cientos de seguidores. «Tenía gente que se conectaba desde Madrid, de Toledo y Tenerife; hasta tenía gente de Suiza». En sus tablas de ejercicios no solo se ofrecían clases avanzadas, sino también para iniciados. «Fue todo un poco ensayo/error, y fui corrigiendo cosas para llegar mejor a la gente. Eran unas conexiones informales, y en las que yo no veía a las personas». Con el levantamiento de las normas más estrictas del confinamiento, la actividad se retomó en el Multiusos de Sar, pero «yo solo voy horas sueltas, para sustituciones; y las clases que impartía como instructora en Aldea Nova y en Urdilde se suspendieron; así que pensé en profesionalizar la actividad que tenía por medio de las redes sociales». Durante el confinamiento, Araceli ofreció clases de forma gratuita como «una manera de echar una mano en los momentos más complicados». Las clases de zumba «llegaron a seguirla cien personas a un tiempo», recuerda Araceli. A partir de hoy será posible seguir las clases por medio del canal Zoom, «que es como el Skipe, pero que ofrece más posibilidades, y yo también puedo ver que se están haciendo bien las cosas. Daré una clave para que puedan acceder al link que deja en abierto las clases, y pueden seguirlas en directo o en diferido». Las propuestas son de pilates, zumba, hipopresivos, tonificación y, entre otras, gimnasia de mantenimiento. Cada semana presentará un calendario con las horas, días y actividad, «de manera que todos podrá organizarse las clases». La conexión tiene un coste de 15 euros al mes, que ofrece acceso a todas las propuestas. Los treinta primeros inscritos son de Santiago, Madrid, Toledo y Tenerife. Araceli tomó la decisión de poner en marcha el canal «para seguir activa, y también porque con dos niños es algo más fácil mantener la conciliación».

PACO RODRÍGUEZ
 

Clásica Toldos Gómez

Mucho calor solidario y una recaudación de 2.200 euros es el resultado conseguido por la IV Clásica Tóldos Gómez, promovido por esta empresa arzuana ahora en versión virtual para cumplir con las normas sanitarias frente al covid-19. Con el apoyo de Artio y del Concello de Arzúa, la empresa que dirige Esteban Raposo al frente de la gerencia destina el importe recaudado -Toldos Gómez donó diez euros por cada participante adulto- a las cocinas económicas de Santiago y A Coruña. En este formato virtual, los participantes adultos pudieron escoger cuándo y por dónde salir a recorrer los diez kilómetros de la prueba entre los días 17 y 27 de septiembre, y después tuvieron que subir una fotografía de su marca a la web de la carrera. Hubo espacio para las niñas y niños, enviando un dibujo. Los ganadores de los premios, vales de 50 euros para fomentar el comercio local, son Cristina Carril Boo, de O Pino; Iris Sanmiguel Taboada, de Arzúa; Gilberto Hortas Lago, de Sada; Pili Buján Rodríguez, de Londres; y, en la categoría infantil, Daniela Camiño Acevedo.

 

Líderes en química

Dos alumnas del colegio Peleteiro, María Carregal García y Marta Antúnez Muíños, se clasificaron en el primero y segundo puesto de la Olimpiada Gallega de Química. El estudiante del IES Rosalía de Castro Rodrigo Tasende Reboredo quedó en tercer lugar. Esta prueba tenía que celebrarse en marzo, y fue aplazada por el confinamiento.