Solo uno de cada cuatro universitarios asiste a clase de manera presencial

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La USC registra 14 positivos por coronavirus y 39 personas en cuarentena

30 sep 2020 . Actualizado a las 00:52 h.

Durante la primera semana de curso universitario pasaron por las aulas de la USC uno de cada cuatro matriculados. Para el resto, el arranque fue con docencia virtual, igual que habían terminado el pasado. «Máis ou menos un 25 % dos estudantes matriculados rexistráronse na aplicación para comunicar en que posto están na aula para despois facer un seguimento en caso de ser necesario», aseguró el rector, Antonio López. Un porcentaje de presencialidad que prevén que crezca en los próximos días con el inicio de las sesiones interactivas y con las prácticas, «onde a presencialidade case será plena». Durante la primera semana, en algunas facultades únicamente estaba citado para acudir a sus instalaciones el alumnado de nuevo acceso. Además, en la mayor parte de titulaciones, en torno al 75 %, optaron por combinar docencia presencial y telemática en este inicio después de que a finales de agosto se decretase la necesidad de mantener 1,5 metros de distancia interpersonal. Para Antonio López, el objetivo será ahora «explotar ao máximo a presencialidade» teniendo en cuenta que no todos los matriculados acuden a clase, por lo que se podrían incorporar más estudiantes de los inicialmente previstos.

Para el rector, este arranque de curso fue con «relativa normalidade» teniendo en cuenta el contexto de pandemia. En ese sentido, indicó que no se detectó «ningún problema importante» para acceder a las clases de manera telemática. En cuanto a las medidas sanitarias, se saldó sin ningún cierre de aulas. La USC tuvo constancia de catorce positivos reportados por las autoridades sanitarias: trece estudiantes y un docente investigador. «Moitos deles non chegaron a vir á USC», afirmó López. Así, de todos ellos, solo una persona comenzó a experimentar síntomas dentro de las instalaciones universitarias, aplicándose el protocolo previsto en estos casos. Además, un total de 39 personas de la comunidad universitaria notificaron que deben mantenerse en cuarentena. «Estamos en diálogo coas autoridades sanitarias para afinar ao máximo os protocolos e a toma de decisións», añadió el rector.

Precisamente, para actuar con la mayor inmediatez en caso de cualquier incidencia sanitaria, la USC ha creado una estructura de la que forma parte la oficina de atención covid, que recibe en torno al centenar de consultas diarias. La intención es ampliar el personal -ahora hay cuatro personas- para prestar servicio también los fines de semana. Además del delegado covid de toda la USC -el gerente, Xavier Ferreira-, hay uno por cada centro (87), así como un comité de gestión y otro de asesoramiento. También forman parte de esta estructura los cerca de doscientos estudiantes inscritos en el programa de voluntariado y que ahora serán formados para colaborar en diferentes tareas.

Cuantifica en cinco millones la inversión necesaria por la pandemia

No solo es todo el material de higiene para hacer frente a los nuevos protocolos, sino que la pandemia también conllevó otras inversiones en la USC para la digitalización de la actividad docente, así como para la adecuación de espacios. «Temos equipadas máis de 200 aulas para retransmitir en directo», dijo el rector, quien calificó estas actuaciones de «inversión de futuro». El gerente de la USC y responsable covid, Javier Ferreira, precisó que gastaron 2,5 millones de euros y será necesaria otra cantidad similar hasta final de curso, alcanzando los cinco millones. «Para nós dixitalizar tamén é mellorar as infraestruturas», afirmó Ferreira, quien apuntó la importancia de que la Xunta tome esto en consideración a la hora del reparto de los nuevos fondos covid que recibirá la Xunta.

Nuevas becas de comedor

Además del reparto de mascarillas -la USC entregará una cada 60 días-, Ferreira anunció la convocatoria de becas para comedor y para la adquisición de material informático. Recordó que tienen 250 ordenadores portátiles en préstamo y «non hai peticións pendentes».