Álex Dubra: «Hay que lograr un uso responsable de las pantallas durante el teletrabajo»

«Pequeños problemas ópticos se reflejan en condiciones de mayor exigencia visual», afirma el óptico-optometrista


santiago / LA VOZ

El directivo del Colegio de Ópticos y Optometristas de Galicia Álex Dubra defiende la importancia de realizar un uso correcto de las nuevas tecnologías durante el teletrabajo y alerta de las secuelas que deja el covid-19 en el día a día de nuestra salud visual.

Las circunstancias laborales para aquellos que teletrabajan suelen ser peores en cuanto a la vista se refiere. Esto se debe a dos factores principalmente: por un lado, las pantallas disminuyen de tamaño al utilizar ordenadores portátiles y por otro, los horarios de uso se descontrolan.

«El porcentaje de universitarios miopes ha aumentado significativamente»

«Es importante restringir el uso de dispositivos electrónicos durante el tiempo de descanso o por lo menos emplearlos de la mejor forma posible. Ver una película en la televisión en vez de en una tableta siempre será mejor», comenta Dubra. Estas recomendaciones también son aplicables a los estudiantes cuyas clases on-line aumentan el tiempo frente a los ordenadores. «El porcentaje de universitarios miopes ha aumentado significativamente, como resultado de varios años mirando el móvil de 7 a 12 horas diarias», aporta Álex.

Las revisiones anuales recomendadas por los ópticos para detectar cualquier problema en la visión se continúan haciendo del mismo modo que habitualmente. Eso sí, extremando medidas de higiene tanto en los pacientes como en los instrumentos utilizados o el lugar de trabajo. De esta manera, los espacios entre consultas se alargan para asegurar la correcta desinfección. Dubra puntualiza que «otras pruebas más específicas, como la presión intraocular, suponen un riesgo de contagio ya que se pulveriza la lágrima y flota en el ambiente, pudiendo transportar el virus». Este tipo de procedimientos se llevan a cabo solamente en casos en los que sea extremadamente necesario y muchas veces siendo derivado el paciente a un especialista.

El óptico-optometrista señala que el covid-19 no ha dejado nuevas patologías como tales en la visión, «pero sí muchas quejas que provienen de forzar la vista cercana», de nuevo con las pantallas. El dolor de cabeza y el picor de ojos es lo más habitual, así como las gafas empañadas a causa de la mascarilla, ya todo un clásico.

Además, con esta nueva normalidad, las medidas de higiene son cruciales. Cuidar las precauciones en los ojos es una tarea que no se puede olvidar. El lavado de manos, asegura Álex Dubra, «será la principal herramienta para prevenir contagios a través del canal ocular». Para aquellos que utilizan gafas o lentes de contacto, es necesario extremar las precauciones. El óptico recomienda las lentillas diarias desechables o productos específicos a base de peróxido de hidrógeno para desinfectarlas completamente.

Para rematar, Álex recuerda la trascendencia de realizar revisiones a los niños ante la vuelta a la actividad escolar. Afirma que el 80 % de la información que absorben los pequeños es visual. Por lo tanto, el mal funcionamiento del sistema o de la movilidad ocular causan una menor comprensión, así como informaciones incompletas para los niños. «Muchas veces, puede parecer que el alumno es torpe, cuando simplemente se trata de que percibe mal las distancias. Tampoco es que no le guste estudiar, es que le resulta incómodo. Es poco común que un niño diga que ve mal, ya que siempre vio así», destaca Dubra. Por ello, «el papel observador que deben realizar los padres es determinante para detectar dificultades a tiempo.

Algunos de los signos de malestar visual pueden ser acercarse mucho a la televisión o taparse un ojo al leer. Al igual que rechazar un juego en la tableta porque les resulta incómodo o no querer jugar a la pelota porque no logran verla con nitidez». Todos estos comportamientos pueden ser indicadores de una mala visión en los pequeños que se debe tratar cuanto antes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Álex Dubra: «Hay que lograr un uso responsable de las pantallas durante el teletrabajo»