Raxoi anima a Sánchez y a Feijoo a litigar contra los Franco por las estatuas

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Insta a los gobiernos central y gallego a abrir esa vía tras el fallo judicial sobre Meirás

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello solicitará a las otras Administraciones públicas que tomen la iniciativa y promuevan un nuevo procedimiento judicial para reclamar la devolución a Santiago de las estatuas de Isaac y Abraham que formaron parte del conjunto del Pórtico de la Gloria y que están en manos de la familia Franco. El Ayuntamiento quiere que otros organismos públicos exploren esa posibilidad, en base al interés público, tras la aparición de documentación que ve favorable a sus intereses a raíz de las investigaciones de Francisco Prado-Vilar. Raxoi no puede abrir esa vía por sí mismo.

Ese paso ya lo dio a finales del 2017 y concluyó con dos sentencias desfavorables. La última está pendiente de resolución de recurso de casación. Entonces se desconocía la documentación que entiende que reforzaría su posición en la reclamación de la devolución de esas dos piezas, cuya titularidad discute a los Franco.

La corporación compostelana quiere aprovechar la aportación de esas nuevas investigaciones y la estela del fallo judicial sobre el pazo de Meirás para que otras entidades públicas abran una nueva vía de reclamación de las estatuas que el Concello adquirió en 1948 al conde de Ximonde con la condición de que no saliesen de la ciudad y que acabaron en manos de Franco. El pleno aprobó anteayer una declaración de todas las formaciones para instar al Gobierno central, Xunta y Diputación a abrir un nuevo proceso judicial con el apoyo y colaboración del Concello, del personal investigador y de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, para reclamar las estatuas.