Mónica Vigo se inspira en el rural para su colección respetuosa con el medio ambiente

La diseñadora de Rois acaba de sacar su línea de otoño-invierno después del parón del covid


Cada vez surgen más voces del mundo de la moda que reflexionan sobre la necesidad de «frenar y repensar» un sector devorado por la fiebre del consumismo. Mónica Vigo, diseñadora de Rois, tomó la decisión de «frenar en diciembre, porque tenía la sensación de que la marca iba muy rápido. Precisamente, lo contrario a la filosofía del slow fashion, que quiero que marque mi forma de vida y el crecimiento de mi firma de moda». El parón autoimpuesto de diciembre se prolongó algo más de lo previsto, y «llegó el cierre de marzo por el covid. Mi decisión de diciembre fue premonitoria». Este año no hubo colección de primavera-verano, que es «la temporada que más me gusta, aunque lo que me encanta diseñar es la de otoño». De su larga reflexión nace la actual colección de otoño-inverno, inspirada en el mundo rural. «Refleja mi infancia en la aldea, en contacto con la naturaleza y respetuosa con el medio ambiente». Mónica recupera tejidos «de siempre, de alta calidad: el lino, la lana y los tapices, que tienen una calidad y una durabilidad que son los ejes de la colección». Para sorpresa de quienes se acerquen a su colección, verán que los guateados y acolchados «vuelven porque son tejidos con historia. Se ponen en valor, son piezas que nunca pasarán de moda. Esa es la moda slow fashion. Se trata de reducir el consumo alocado, y apostar por prendas sostenibles, con tejidos de alta calidad y que duran toda la vida». Mónica Vigo considera que es el momento de «educar en responsabilidad también a los diseñadores, que cada vez están más implicados y sienten la necesidad de frenar el consumismo». La diseñadora, que está empeñada en seguir creciendo en el mundo de la moda, reconoce que aún le queda camino por recorrer para ser una «auténtica diseñadora de slow fashion. Este tipo de colecciones, con tejidos exclusivamente naturales, son muy costosas. Yo estoy en proceso de serlo, pero es un camino largo». Durante estos meses de reflexión, la diseñadora modificó el logo de la empresa y reforzó su página web, donde se comercializan sus prendas. Solo dispone de una tienda física, en Pontevedra. De sus diseños solo saca un par de prendas de cada uno, con el fin de respetar la filosofía de la moda lenta. Su camino comenzó en el 2018 con la primera colección inspirada en la literatura, una segunda en la soprano peruana Imma Sumack, y la tercera dedicada a las ermitas gallegas. Su camino es largo, pero será seguro.

 

La cocina del Aeroclub

Dos profesionales con amplia formación y experiencia nacional e internacional, Guillermo Bermejo Villanueva y Jesús Sáenz-Díez Rosón, son los nuevos gerentes de restauración del Real Aeroclub de Santiago. Ambos estarán al frente del proyecto de renovación de este servicio, con una apuesta clara por la calidad y la excelencia «para ofrecer a los socios una verdadera experiencia culinaria», que podrán disfrutar a partir de octubre en la sede social de la calle Xeneral Pardiñas. Guillermo y Jesús están puliendo los últimos detalles de la oferta gastronómica junto con el nuevo jefe de cocina, Ángel García. La gerente del Aeroclub, Marisa Barandiarán, señala que el objetivo es que «el comensal tenga siempre una oferta adecuada para el momento del día en el que se encuentre, que se adapte a sus gustos y le permita disfrutar de una buena experiencia gastronómica». 

Taller de Camilo Seira

El escultor Camilo Seira impartirá este curso clases de artes plásticas, abiertas al público en general. Su intención es acercar el arte a todas las edades, y por eso lanza la propuesta para niños desde 3 años hasta la edad adulta. Los únicos requisitos es tener «creatividade e curiosidade». Las lecciones magistrales se impartirán en el edificio multiusos de Rois, los lunes por la tarde. Esta iniciativa forma parte de la programación cultural del Concello, y tiene un coste de 30 euros al trimestre. Camilo Seira apuntó que con el taller se quiere «adestrar o cerebro desde o punto de vista da arte e ver a parte creativa das cousas. Á arte pódeselle sacar partido en calquera situación, porque a mente fai mil cousas interesantes e enriquecedoras para o espírito».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mónica Vigo se inspira en el rural para su colección respetuosa con el medio ambiente