Curtocircuíto exhibirá más de 80 filmes combinando lo presencial y telemático

La Voz

SANTIAGO

Cedida

Cuatro conciertos complementarán la oferta fílmica entre el 3 y el 11 de octubre

25 sep 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

«Hai que facer as cousas de xeito ordenado, con responsabilidade, pero hai que facelas». Y así se ha planteado la decimoséptima edición del festival Curtocircuíto en palabras de su director artístico, Pela del Álamo. Serán más de 80 filmes los que se podrán ver desde el 3 al 11 de octubre, no solo en el Teatro Principal, el Salón Teatro y la sala Numax, sino que en esta ocasión el festival también tendrá una sede virtual a través de Filmin.

Será una edición del festival sobre las últimas tendencias cinematográficas y las artes visuales marcada por el covid-19, ya que obligó a algunos reajustes. Según destacó Del Álamo, las actividades de manera paralela que siempre organizaban serán en esta ocasión en línea «e todos os contidos van ser abertos e públicos». Eso sí, no faltarán tampoco las retrospectivas, en este caso, con el actor, cineasta, realizador y fotógrafo estadounidense Dennis Hopper como protagonista. «Este ano, ao non haber viaxes internacionais, era boa ocasión para facerlla», afirmó Del Álamo. El festival compostelano mostrará su faceta de director y de activista contracultural. Entre la filmografía que podrá ver el público está Out of the Blue, que significará el estreno en España de la copia restaurada en 4K.

También destacará en esta edición la sección Longas X Curto, que exhibirá los primeros o segundos largometrajes de cineastas consolidados y próximos al festival, como es el caso de Lois Patiño -con el estreno en Galicia de Lúa vermella-, Camilo Restrepo, Oskar Alegría o Jessica Saranh Rinland. También recupera la sección Playlist con el documental que retrata a la banda de rock Swans. Atendiendo al modelo multidisciplinar por el que camina el festival en sus últimas ediciones, habrá cuatro conciertos en la sala Capitol. El día inaugural actuará Elías Merino y, en jornadas posteriores, lo harán Julián Mayorga, Amorante y Javier Diez Ena.

La nueva edición del festival fue presentada ayer por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el responsable de Patrimonio de la Diputación, Xosé Lois Penas; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; así como el director del festival, Pela del Álamo. «Todos apostamos por manter a actividade cultural», afirmó Bugallo, incidiendo en la necesidad de más aforo y aguardando que sea mayor al de 60 personas vigente ahora.