El nuevo mapa de transporte refuerza varias líneas del área metropolitana

Xunta y concellos trabajan en un convenio que tendrá 4 años de vigencia


Santiago / la voz

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha planteado a los dieciocho municipios que forman parte del plan de transporte metropolitano de Santiago -Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Ordes, Oroso, O Pino, Trazo, Touro, A Baña, Negreira, Rois, Padrón, Santiago, Vila de Cruces y A Estrada- la firma de un nuevo convenio que permita mantener este modelo de transporte durante los próximos cuatro años basado en la financiación parcial del servicio y la gratuidad para menores de 21 años que sean titulares de los distintos modelos de tarjeta de viajeros, cuyo último registro suma 73.700 tarjetas TGM.

Esta propuesta de renovación se produce diez años después de la puesta en marcha del servicio, que el año pasado se cerró con un balance de más de tres millones de trayectos, mientras que desde el 2011 el número de viajes superó los 24 millones.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, participaron ayer en una reunión por videoconferencia de la comisión de seguimiento con representantes de los concellos vinculados al plan. Una vez concluida, Ethel Vázquez destacó que el actual modelo permite que las familias puedan ahorrar hasta mil euros al año por las bonificaciones en el precio de los billetes y precisó que más de 12.000 jóvenes menores de 21 años utilizan la tarjeta Xente Nova. Por su parte, Vázquez Mourelle hizo balance de la evolución del servicio incidiendo en que desde su puesta en marcha el incremento en el uso de las líneas de autobús alcanzó el 62 %, con una evolución desde los 1,8 millones de viajes registrados en el 2011 a los tres millones contabilizados en el 2019.

Los pasos para un nuevo convenio compostelano llegan también con los primeros cambios en el servicio de transporte a raíz de las nuevas concesiones aprobadas por la Xunta y que, en algunos casos, ya están en funcionamiento, como la incorporación de la empresa Monbus, que ahora gestiona, entre otras, las líneas que discurren por la carretera AC-841, entre A Estrada y Teo, con paradas en Pontevea, A Ramallosa y Cacheiras.

El nuevo mapa introduce mejoras anunciadas meses atrás por la Xunta, con un aumento de frecuencias en líneas desde Bertamiráns, O Milladoiro y su polígono, Casalonga, A Ramallosa, Luou, Ponte Ledesma, Vedra y Val do Dubra. También están previstas nuevas líneas desde Padrón (pasando por Pontevea, A Ramallosa y A Grela), una ruta circular por Luou, O Milladoiro y Os Tilos, y una línea transversal entre Vedra y Teo.

El actual modelo ha generado las primeras críticas, con quejas en el municipio de Oroso por la supresión de paradas en algunas líneas y de la plataforma TeoBus, que denuncia recorte de frecuencias en Cacheiras.

Oroso critica los cambios en las líneas del bus metropolitano por eliminar varias paradas

El recorte afecta, entre otras zonas, a Porto Avieira

El Concello de Oroso ha cuestionado distintos cambios introducidos en las nuevas líneas del transporte metropolitano al destacar que en Santiago tiene solo una parada en O Hórreo mientras que en el municipio se eliminan algunas de ellas. Entre las suprimidas destacan las que por las tardes llegaban hasta Porto Avieira, mientras que ahora solo paran en Sigüeiro.

Según el Concello, numerosas personas le trasladaron sus quejas por este recorte y desde la Administración local trasladan su apoyo al vecindario, por lo que reclamarán «que as liñas e os servizos sigan igual».

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