Los 35 casos de coronavirus detectados en 26 guarderías y colegios obligan a cerrar cinco aulas en el área sanitaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Esos contagios vinculados a centros escolares forman parte de un total de 633 activos en la zona de Compostela

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el área sanitaria de Santiago se han detectado 35 casos de coronavirus en 26 centros de enseñanza, seis de ellos escuelas infantiles. Por esta situación están cerradas cinco aulas: una en la escuela infantil de Salgueiriños; y las otras en los centros escolares de Gaioso (Santiago) y en los colegios de Arzúa, Laíño (Dodro) y Rosalía de Castro de Padrón, informa la Consellería de Sanidade.

Entre el alumnado y personal de los centros docentes se han detectado tres positivos en Pedrouzos (Brión); dos pacientes en las escuelas de Salgueiriños y Gaioso, y en el centro de FP Compostela (Santiago); también dos en el IES Milladoiro; y en los colegios Rosalía de Castro de Padrón, Castelao de Rianxo, y de Igrexa-Calo en Teo; y uno en las escuelas infantiles de Arzúa, Praia Xardín (Boiro), Pontiñas (Lalín), Rianxo, Cativos de Conxo (Santiago) y de Laíño (Dodro); en los institutos Laxeiro y Ramón M. Aller (Lalín), Macías O Namorado (Padrón) y Pintor Colmeiro (Silleda); y en los colegios de Arzúa, Golmar (Lalín); Vite, Emma, Compañía de María y Duques de Lugo (Santiago), y en el de Fonte-Díaz (Touro).

Formación de docentes

Más de cien colegios de infantil y primaria participaron ayer en un encuentro de formación sobre el protocolo del covid-19, organizado por la gerencia del área sanitaria. En una próxima sesión serán convocados centros de secundaria y bachillerato. Es la segunda sesión que organiza el Sergas para ese colectivo. Abordaron cómo afecta el coronavirus en la población infantil, y medidas de vigilancia, prevención y control.

Esos contagios vinculados a centros escolares forman parte de un total de 633 casos activos en el área sanitaria. Están hospitalizadas 31 personas: 29 en el Clínico (con 5 en cuidados críticos) y 2 en HM Rosaleda. En las últimas 24 horas se curaron 22 pacientes y se efectuaron 774 pruebas PCR. En la comarca del Sar hay 30 casos activos: 16 en Padrón, 8 en Rois y 6 en Dodro, donde no hay ningún ingresado y a todos se les hace seguimiento en el domicilio. En Padrón y Rois hay un ingresado por concello y el resto permanecen en casa.