Feijoo y Bugallo quieren un año santo ampliado para un Xacobeo reformulado

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Xunta se compromete con el Plan de Sostibilidade Turística de la ciudad

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta abrió ayer con el alcalde de Santiago la habitual ronda de contactos con los responsables de las principales ciudades gallegas tras la conformación de un nuevo gobierno. Fueron dos horas de repaso a los asuntos de la ciudad que requieren la participación de ambas Administraciones y que concluyeron con Alberto Núñez Feijoo y Xosé Sánchez Bugallo dando cuenta de los compromisos del presidente con la ciudad y de la sintonía del alcalde con la reciente demanda de Feijoo a los regidores para hacer frente a los retos que plantea el covid desde la colaboración institucional.

«O de Santiago é un alcalde de enorme responsabilidade institucional co tema covid», dijo el jefe del Ejecutivo gallego tras un encuentro en el que Bugallo encontró el apoyo autonómico que demandaba para el Plan de Sostenibilidad Turística de Santiago y para preparar la reunión del Real Patronato después de tres lustros, aunque no para su pretensión de que la Xunta asuma el gasto extra que supone la limpieza de los colegios por los protocolos del covid.

El Real Patronato está en la agenda de ambos. «Atopei o rei na mellor das disposicións», dijo Feijoo tras su reciente encuentro con el monarca, mostrando también la suya propia para trabajar con Bugallo para que Zarzuela y Moncloa programen esa reunión. «Á medida que baixe o impacto da pandemia será máis fácil», apuntó, concretar ese encuentro del Real Patronato, un encuentro en el que el alcalde insiste ante la inminencia del año santo del 2021 y con los del 2027 y 2032 ya en el horizonte. Feijoo comienza a empatizar con el discurso de Bugallo de que hay que mirar más allá, a todo un decenio en el que se sucederán hasta tres citas jacobeas. Pero el reto ahora mismo está en el 2021, a apenas tres meses.

«Pensamos que a ampliación do ano santo ata xullo do 2022 é o correcto»

Con un escenario seriamente condicionado por el covid, el responsable de la Xunta y el del Ayuntamiento coinciden en que el Xacobeo requiere una reformulación. La Xunta ya está con ello, pero no entrará en detalles con el ala municipal de Raxoi hasta finales de este mes o principios de octubre. Reformulación y ampliación. Esas son las claves que ayer manejaron Feijoo y Bugallo, «absolutamente convencidos», dijo el presidente, «de que é procedente a prórroga (del año santo) ata xullo do 2022». «Pensamos que é o correcto e estou convencido de que atoparemos na Igrexa, tanto na de Compostela, que está a favor, como en Roma, a complicidade para conseguir esa ampliación».

Reformular el Xacobeo no significa que no haya año santo, precisó Feijoo, aunque sí obligará a tirar de imaginación para suplir acontecimientos de grandes aglomeraciones. «Non podemos pensar en macroconcertos», pero se trabajará en actos dimensionados y «espallados por Galicia», apuntó el presidente de la Xunta tras un encuentro «amplo e cordial», coincidió con Bugallo, quien lo convenció, dijo, de la necesidad de apoyar el Plan de Sostibilidad Turística. Por sus características, es una de las ciudades donde el turismo sufre más en el escenario covid «e creo que é de xustiza que teña ese plan cofinanciado pola Xunta». Previsto a 3 años y con 4 millones de euros, el plan precisa la aprobación de Madrid. En ese caso, las tres Administraciones lo financiarían a partes iguales.

Piden responsabilidad a los estudiantes

Santiago continuará con la restricción del 50 % en aforos al seguir aún algo por encima de la media de Galicia en infectados de covid. Así lo decidieron ayer Feijoo y Bugallo, según el presidente, quien, ante el arranque del curso, pidió responsabilidad a los estudiantes con la tentación de las fiestas en pisos o lugares de residencia. El alcalde reclamó el apoyo de la Policía Nacional para evitar esas fiestas y botellones. «É unha prioridade poñerlle freo», dice Bugallo.

Pero el encuentro tuvo otros focos de atención, como las infraestructuras y equipamientos. Feijoo espera que la depuradora entre en los fondos europeos covid con el 100 %. De no ser así, comprometió cofinanciar la diferencia con Raxoi, aunque sin entrar en porcentajes. El presidente confirmó que la nueva estación de autobuses y la pasarela estarán disponibles este año, apuntó que el cuadro docente en la ciudad se reforzará con 90 profesores, que se está actuando para la reforma del centro de salud de Conxo, que se está redactando el proyecto de ampliación del Clínico y que pronto se construirá la residencia de mayores en O Restollal que financia la Fundación Amancio Ortega.