Bugallo llama a la responsabilidad tras registrarse 20 fiestas en pisos durante el fin de semana

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Andrea Regueiro

El alcalde considera que las próximas tres semanas serán las que determinen si se pueden reducir las restricciones o si habrá que aumentarlas

22 sep 2020 . Actualizado a las 00:10 h.

«Comezamos unha semana que será un gran reto». Así se refirió Bugallo a los próximos días, en los que empieza el curso en la universidad, formación profesional y secundaria, que reactivarán el movimiento de estudiantes en la ciudad. El alcalde Xosé Sánchez Bugallo quiso destacar la importancia de cumplir con las restricciones y medidas sanitarias para contener el virus e indicó que en las próximas dos o tres semanas Santiago se juega «poder reducir as restricións ou, polo contrario, mantelas ou amplialas».

Bugallo apeló a la «corresponsabilidade de todos», especialmente a la del alumnado que arranca ahora el curso. «Os estudantes teñen que pensar en si mesmos e nas consecuencias que actitudes irresponsables poden ter para as súas familias e terceiras persoas». El alcalde indicó que se reforzarán los servicios policiales para actuar y tramitar todas las denuncias por infracciones, bien sean a causa del botellón, el incumplimiento de la normativa en vía pública o las fiestas en pisos.

Sobre este tipo de reuniones, Bugallo apuntó que durante el último fin de semana se produjeron un total de 20 fiestas en pisos (diez el viernes y diez el sábado). «Estamos tendo un incremento, se cadra porque a hostalería pecha antes e hai quen se resiste a dar a festa por rematada», explicó. Además, el alcalde señaló que quieren contar con la colaboración de la universidad y los centros de enseñanza, aunque reconoció que el factor de riesgo está en las actividades que se realizan al salir de clase.

Acuerdos de gobierno

Entre los acuerdos alcanzados en junta de gobierno, Bugallo destacó la denegación de un recurso presentado contra la licencia concedida para la rehabilitación de una cantera en el monte de Santa Mariña, con enorme impacto ambiental y visual, que afecta a la zona de Sar. El Concello, explicó el alcalde, autoriza su recuperación, pero no su ampliación ni tampoco que se siga sacando piedra y trabajando.

Otro de los acuerdos fue la adjudicación de las obras de Concheiros por un importe de 2.170.000 euros. El plazo de ejecución previsto es de nueve meses (con la idea de terminar antes del próximo Apóstol), por lo que entre junio y julio las actuaciones deberían estar terminadas. También se adjudicó la dirección  y la seguridad y salud de la obra por 156.915, lo que eleva la inversión total a más de 2.300.000 euros. La actuación es complementaria a la que hace la Xunta en el cruce de Concheiros, que sumado al gasto de Concello, supondrá una inversión total de cinco millones de euros en la zona.

Otros de los contratos que se adjudicaron fueron los de obras de rehabilitación energética en diferentes edificios de la ciudad (sobre todo centro socioculturales), así como la firma de convenios de colaboración con la asociación Médicos do Mundo y la Cruz Roja. También se adjudicaron las ayudas dentro del programa Coidar para mellor del año 2020: en principios serán 136 ayudas por 225.000 euros y diez que quedan pendientes por 6.000 euros, de las que falta alguna documentación.