Activan el rastreo en varios locales del casco histórico por el positivo de un repartidor

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Sergas tiene que estudiar y descartar todos los posibles contactos estrechos

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El positivo en coronavirus de un repartidor ha llevado al Sergas a activar el rastreo en varios locales del casco viejo de Santiago. De esta forma, se siguen los protocolos que establecen el estudio de aquellos posibles contactos estrechos del positivo. Esta es, por lo tanto, una medida de precaución para asegurarse de que aquellos que pudieron estar en contacto con este repartidor no se han contagiado.

Algunos de los establecimientos, que no llegan a la veintena, son del sector hostelero, que recuerda que la actividad diaria, tanto cuando se trabaja de cara al público como cuando no, se realiza en todo momento con mascarilla y siguiendo el resto de recomendaciones sanitarias. Sucede lo mismo con los contactos que tienen con proveedores y repartidores, por lo que los ánimos tras conocer la noticia eran de calma. Además de cumplir con las medidas de precaución oportunas, el tiempo que pudo compartir este repartidor con los trabajadores de estos locales fue mínimo, probablemente inferior a los 15 minutos, que es lo que el Sergas verificará por precaución.

Área sanitaria

En las 24 horas del jueves al viernes se produjeron 32 nuevos positivos en el área sanitaria de Santiago. La cifra de casos activos volvió a caer hasta los 631, cuatro menos que el día anterior. También descendió la cifra de ingresados, una treintena, de los que dos están en la unidad de cuidados intensivos. La tasa de hospitalización se queda en el 4,75 %.

En cuarentena 23 alumnos del CEIP de Arzúa por un positivo en el aula

La relación de escolares aislados por la pandemia en el área de Santiago ya supera el centenar. En el CEIP de Arzúa están en cuarentena 23 alumnos de quinto de Primaria y la tutora del curso, tras el positivo de uno de los menores. Sus padres comunicaron la situación en la tarde-noche del miércoles a la dirección del centro, desde la que, de inmediato, se activó el protocolo. Tras dar aviso al Servizo de Epidemioloxía, a través de la aplicación móvil Avalar, se les notificó a las familias de los demás alumnos del curso la suspensión de las clases. Está previsto que el alumnado y el docente en cuarentena regresen al colegio el día 28, según confirmó su directora, Cruz Leiva, quien apuntó que el centro escolar «está funcionando perfectamente, con total normalidade». El aula de quinto de primaria ya se sometió a una desinfección especial.

Por lo demás, en Negreira ya se han levantado las restricciones, por lo que los parques e instalaciones deportivas del municipio abrirán el día 22 -el 21 es festivo local-. Además, en A Baña los casos activos han bajado a seis, después de varios días sin detectar nuevos contagios.