La poesía resonará con más de cuarenta voces con el festival Alguén que respira!

Programará cinco estrenos desde mañana hasta el lunes en el Teatro Principal


La poesía resonará en el Teatro Principal desde mañana hasta el lunes con el festival Alguén que respira!. Aunque hay reajustes respecto a la propuesta inicial que iba a celebrarse en marzo, mantiene cinco estrenos y la participación de más de cuarenta voces con presencia de todas las lenguas peninsulares.

La poesía se acercará durante estas tres jornadas a otras propuestas creativas como la performance, la música, el teatro o el audiovisual. La regueifa en las voces de Lupe Blanco, Josiño da Teixeira, Olla da Prica y Manolo de Burela será la encargada de alzar el telón del festival mañana sábado a partir de las 12.30 horas. Después, a las 18.30 horas, llegará la performance Corpus literario, una singular propuesta en la que el público podrá leer versos escritos en los cuerpos de Charo Lopes, Lupita Hard, Paulinha, Nébeda Piñeiro, Xosé Antonio Liste, Millán Fernández y Sonia Outes. «É un dos programas máis ousados para que se poida ler as tatuaxes na pel», afirmó el director del festival y de esta propuesta, Antón Lopo.

Poco después llegará el homenaje a la poetisa Luz Pozo Garza -autora del manifiesto de esta edición del festival-, para continuar con el recital que unirá las diferentes lenguas peninsulares con las voces de Beatriz Chivite, Lupe Gómez, Renato Filipe Cardoso, Ada Salas, Manuel Rivas y Blanca Llum.

Ya el domingo podrá verse por primera vez Sentadas na beira do escenario cos pés colgados, de Celso Sanmartín, así como la ópera sonora Salt itinerary, de Miguel Azguime. Además, la poesía catalana tendrá una sesión específica durante la mañana dominical.

El lunes, jornada final, llega con tres estrenos: Je vous salue, Francisco Cortegoso, de Pablo Fidalgo, en el que se rinde homenaje al poeta Fran Cortegoso; Que hostia din os rumorosos?, de Rompente; y Linguas elementais, de Mercedes Peón con la participación en la propuesta de María Reimóndez.

El festival tuvo que prescindir respecto a lo previsto en marzo, como el apartado out, que iba llevarse a cabo en distintos espacios de ocio nocturno de la ciudad. «O festival existe para poder fornecer á programación cultural compostelá dun espazo no que achegarse ás voces novas e consolidadas da poesía galega, pero tamén para abrir fiestras», afirmó la edil de Acción Cultura, Mercedes Rosón, apuntando a la presencia de voces de otros puntos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La poesía resonará con más de cuarenta voces con el festival Alguén que respira!