La recuperación del empleo se enfría en agosto, con solo 55 afiliaciones más

Queda lejos del alza de 1.593 en julio, y Santiago y su área suman 105.633 cotizantes


santiago / la voz

Santiago y su área no han conseguido mantener el ritmo de recuperación de empleo registrada en julio, cuando había cerrado el mes con 1.593 afiliados más a la Seguridad Social que en junio, lo que suponía un 1,5 % de incremento. En agosto los datos están muy lejos de esos valores. La subida es mínima: 55 personas más con una actividad laboral para completar el mes con un total de 105.633. Únicamente en trece municipios han logrado mejorar las cifras de cotizantes. Ames ha registrado el mayor aumento, con 225, y sus números son los que inciden en que la balanza a nivel de toda el área se incline hacia el lado de la recuperación del empleo. Como principal lastre en el otro lado: Santiago, que cerró agosto con 172 cotizantes menos que en julio.

La capital gallega no ha logrado mantener los puestos de trabajo que se habían creado en julio, cuando había ganado 1.030 cotizantes. De esta forma, tras la caída experimentada en agosto del 0,2 % quedó con 62.805. En cambio, Ames siguió la progresión inversa. En julio había visto caer en 182 los afiliados a la Seguridad Social, mientras que cerró el mes pasado con 8.335 tras un aumento del 2,7 %.

Al igual que Ames, creció el número de afiliaciones en Arzúa, Boimorto, Brión, Dodro, Ordes, Oroso, Padrón, O Pino, Teo, Toques, Tordoia y Val do Dubra, pero las oscilaciones en la mayor parte de ellas fueron mínimas, ya que la mayor diferencia se produjo en Padrón, que ganó 24 cotizantes, seguido por Teo, con 17.

Por su parte, además de Santiago, perdieron puestos de trabajo A Baña, Frades, Melide, Negreira, Rois, Santa Comba, Santiso, Touro y Vedra. Tras Compostela, el descenso más acusado se produjo en Santa Comba, que contabilizó a finales de agosto 52 cotizantes menos que en julio. Por su parte, Trazo y Boqueixón repitieron valores.

Casi cinco mil menos en un año

Aunque Santiago y su área han conseguido recuperar empleos respecto a abril, con 1.767 cotizantes más que entonces, la comparativa con el año anterior muestra que se han destruido casi cinco mil empleos, ya que hay 4.924 afiliados menos, según los datos mensuales de la Seguridad Social, puesto que entonces 110.563 personas mantenían una actividad laboral. En el caso de Santiago, contabilizó al cierre del mes pasado 3.461 cotizantes menos que hace un año, mientras que en Ames la reducción fue de 245 personas.

Mayor subida en el régimen general de la Seguridad Social y solo diez nuevos autónomos

Después de recuperarse 1.522 cotizantes en julio en el régimen general de la Seguridad Social, durante agosto volvió a producirse un incremento pero únicamente de 86, hasta situarse en 79.110, según los datos del Ministerio. El otro ámbito en el que se produjeron ascensos fue en el de los autónomos, aunque solo hay diez más que en julio para alcanzar los 22.679 trabajadores por cuenta propia. Este sector es el que presenta una variación menor respecto a abril, el primer mes en el que se acusó de manera total el confinamiento, ya que hay 140 más que entonces.

El resto de ámbitos han visto como agosto les dejaba con menos cotizantes. En el caso del empleo en el hogar, suma 3.053 afiliaciones, lo que supone veinte menos que en julio. Además, presenta peores valores que en abril, ya que entonces eran 3.069 las personas que tenían una actividad laboral en este ámbito, dieciséis más que ahora en agosto.

Por su parte, uno de los sectores en los que se habían producido sucesivas alzas, el agrario, también ve caer en agosto las afiliaciones. Se queda con un total de 767 tras perder nueve en un mes. También se redujo el número de personas que cotizan por el régimen del mar, ya que quedan en treinta, seis menos.

Respecto al año pasado, en la actualidad hay 4.458 cotizantes menos en el régimen general, mientras que el número de autónomos se redujo en 360.

El paro ralentiza su escalada en agosto en el área de Compostela y suma solo 173 desempleados más

Xurxo Melchor

La pandemia del coronavirus provoca una caída del empleo en la zona del 21 %

No son buenos datos, como no lo ha sido ningún registro de evolución del paro desde que se declaró la pandemia del coronavirus, pero en agosto el incremento del desempleo se ha ralentizado en los 25 concellos que forman el área de Compostela, en los que solo se han sumado 173 parados con respecto a julio, una subida de solo el 1,12 % en consonancia con el resto de Galicia, que ha experimentado la menor subida en este mes desde el 2016, con 29.780 nuevos anotados en las listas del Inem.

En agosto hay en el área compostelana 15.483 personas sin empleo, por las 15.310 que había en julio. Sin embargo, el impacto del coronavirus en la economía de la zona se torna dramático si se compara con el desempleo registrado en agosto del año pasado, cuando el número de anotados en el Inem era de 12.788, un 21 % menos que actualmente.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La recuperación del empleo se enfría en agosto, con solo 55 afiliaciones más