El Ayuntamiento implantará en octubre la administración digital para el 80 % de sus servicios

Llega tarde, pero tras una inversión de 1,5 millones, facilitará los trámites ciudadanos y la eficiencia de la gestión burocrática


santiago / la voz

La administración electrónica entrará en Raxoi a finales de octubre. Le ha costado dar el paso. Y le ha costado también concretarlo, pero la gestión burocrática del Concello entrará por fin en el siglo XXI con la digitalización del 80 % de sus servicios. El resto, por tiempo o por cuestiones técnicas, quedará todavía para los próximos meses, pero los compostelanos podrán resolver ya por Internet desde noviembre la práctica totalidad de sus trámites con la Administración municipal y seguir la tramitación de sus expedientes al momento.

Es una opción cuyas posibilidades y ventajas divulgará el Concello y de la que sin duda sacarán provecho inmediato los más diestros en las nuevas tecnologías, pero que no anulará ningún aspecto de la atención presencial, salvo aquellas gestiones que la ley identifica de carácter exclusivamente telemático para las empresas.

Después de varios años (el contrato arrancó con CA) y un programa de 1,5 millones, Raxoi ha puesto fecha para abrir las puertas de su sede electrónica: el 28 de octubre. A través de su página web, los compostelanos encontrarán el catálogo de gestiones que podrán resolver por esta vía, sin tener que pisar las dependencias municipales ni para iniciar trámites ni para aportar documentación. Tampoco para interesarse por la fase en la que se encuentra su expediente ni para tomar cuenta de las resoluciones al efecto, que se le comunicarán por correo electrónico.

A todo ello tendrán acceso a través de la sede electrónica, lo que permitirá incrementar de forma notable la transparencia en la gestión y reducir el aporte de documentación duplicada (quedará constancia de la presentada con anterioridad), aunque el beneficio de la inmersión digital no será únicamente para el administrado.

La burocracia interna la notará especialmente. El movimiento de expedientes es, todavía a estas alturas, tan tradicional como su tramitación, toda una rémora en la era digital. Pero el papel desaparecerá de los expedientes que se abran en adelante, lo que aportará mayor eficiencia para su seguimiento por parte del funcionario y del interesado, así como para saber dónde se producen atascos burocráticos y las necesidades específicas de los servicios administrativos, dice la edila responsable de la modernización administrativa, Marta Abal.

El registro digitalizará cualquier documento que le llegue en papel

Urbanismo es una de las áreas donde, a priori, los ciudadanos percibirán en mayor medida las ventajas de la digitalización, por el volumen de expedientes que genera y la sensibilidad que existe con sus plazos de resolución. «Pode axudar moito» y procurar «un traballo máis dilixente por parte do Concello, pero tamén para o cidadán», afirma la concejala del área, Mercedes Rosón.

Aparte de la creación de un registro telemático, el presencial se digitalizará totalmente: aunque los ciudadanos aporten documentación en papel, esta se digitalizará y se devolverá a los interesados. El papel solo se mantendrá en los expedientes en curso. Y también desaparecerá como soporte del tablón de anuncios del Concello, que en adelante se consultará por Internet, según el jefe del servicio de Informática, Jesús Rodríguez, quien ve al personal motivado y defiende que, con este programa, Santiago se pone a la altura de las principales ciudades en esta materia.

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