La financiación de la EDAR se sube al último tren europeo con los fondos covid

Madrid la incluye en su propuesta para el plan de recuperación económica


santiago / la voz

La financiación de la futura depuradora ha encontrado una nueva oportunidad con el programa comunitario para la recuperación económica poscovid después de haber perdido toda opción con los fondos Feder. La demora del proyecto acabó por cerrarle esta vía, pero el Gobierno central lo ha incluido entre las propuestas que vinculará a ese plan de recuperación económica, según le ha trasladado al Concello. La decisión última será de la UE, pero la iniciativa de Madrid le asegura billete para el último tren comunitario y permite reencauzar la viabilidad del proyecto después de que Raxoi rechazase el convenio que Acuaes le había planteado en abril al considerarlo inadmisible.

Aquel convenio trasladaba a Raxoi la carga financiera de casi la totalidad del proyecto (salvo el 20 % de la Xunta), si bien Acuaes planteaba adelantar 30 millones de fondos propios, que el Concello devolvería en 30 años. La Xunta aportaría algo más de 11 y el resto (15,5) se financiaría con un crédito que contrataría la sociedad estatal pero amortizaría Raxoi en 25 años. Y eso sin tener en cuenta el IVA, que recaería en el Ayuntamiento al tener tope la participación de las otras Administraciones.

La cuantía con que entraría el proyecto en los fondos de recuperación económica poscovid no ha trascendido, pero podría ser estimable. En cualquier caso, debería facilitar un nuevo convenio entre los gobiernos central, gallego y local que hiciese más asumible la operación por parte del Concello, si bien la participación en esos fondos difícilmente reduciría la afectación final sobre el bolsillo de los santiagueses. La UE vincula sus fondos para depuración al principio de que han de repercutirse en la tarifa, según le trasladaba Madrid a Raxoi en junio, después de que este rechazase su propuesta de convenio.

Pendientes de que Bruselas dé el visto bueno a la inclusión de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), las tres Administraciones deberán negociar un nuevo convenio en el que Raxoi esperará que tanto Madrid como la Xunta se impliquen más. Eso es lo que pedía en junio, antes del levantamiento del estado de alarma por el covid. Y no podrán demorarlo mucho, porque la ejecución de los proyectos del plan de recuperación también tiene sus plazos.

La situación del proyecto y la urgencia de dar una solución definitiva al problema de la depuración en la ciudad fue uno de los asuntos que ayer cobraron actualidad en la reunión telemática que el Foro Cívico mantuvo con el alcalde y los portavoces de los grupos municipales para conocer la situación de los temas estratégicos de la ciudad. Y ese es uno de ellos, junto con el orbital (con la obra adjudicada y pendiente de la firma del contrato) y el orbitaliño (su conexión con la N-550), para el que Raxoi espera una solución alternativa a la del ministerio que alivie la afectación a la conectividad en el entorno de Finsa. El alcalde anunció una reunión para la semana sobre ese tema.

El Foro Cívico urge un organismo para captar inversiones para la ciudad

La entidad analizó ayer las cuestiones estratégicas de la ciudad en un encuentro telemático con el alcalde y los portavoces municipales

 

El Foro Cívico y los representantes municipales le tomaron ayer el pulso a la ciudad a través del repaso de los cinco temas que coinciden en apuntar como estratégicos y en los que la reindustrialización y la implantación de la administración electrónica comparten protagonismo con las infraestructuras y equipamientos. Lo hicieron a través de una reunión telemática solicitada por el Foro para no dilatar más una toma de contacto que inicialmente se vio alterada por la demora en la constitución del Gobierno central (del que dependen las infraestructuras) y, después, por el estado de alarma. Las circunstancias no propician reuniones amplias, pero «la ciudad no puede parar y hay que trabajar en las condiciones que tenemos», defendía tras el encuentro el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Carballo, porque «la crisis económica que estamos vislumbrando nos obligará a todos a trabajar mucho más y mejor para sacar adelante los problemas de la ciudad». Y en ese sentido, la reunión de ayer supuso un importante paso para conocer lo andado, circunstancia que Carballo agradeció a los munícipes, aunque también urgió un órgano local que trabaje para posicionar a Santiago internacionalmente en la captación de inversiones. Toma para ello el exitoso ejemplo del norte de Portugal. El Concello trabaja en esa línea, aunque aún sin aportar ese instrumento. A lo que sí puso fecha Bugallo (21 de octubre) es al arranque de la administración telemática, imprescindible para atraer esa inversión, defiende Carballo, sobre todo con las licencias. Los medios y «actitudes» de la actual son más del siglo XIX que del XXI, dice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La financiación de la EDAR se sube al último tren europeo con los fondos covid