El TSXG tumba el recurso del ADIF para que Raxoi pague el viaducto de Cornes

El organismo estatal le reclamaba 6,8 millones por la obra y 5,2 en intereses


santiago / la voz

El gobierno local respira algo más tranquilo tras conocer que la aspiración del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de que el Concello pagase los 6,8 millones de euros de la construcción del viaducto de Cornes se ha topado también con el veredicto contrario del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Casi siete millones que podrían acabar siendo 12, porque el organismo dependiente del Gobierno central exigía otros 5,2 en concepto de intereses desde el año 2000, cuando arrancó la obra que habría de facilitar la conexión entre Pontepedriña y Cornes bajo las vías del tren.

Aquella intervención propició el desarrollo urbanístico de los suelos que se situaban a ambos lados del viaducto. Así lo recogía el convenio de 1998 que amparó la construcción de dicho puente y que comprometía también la revisión urbanística de los terrenos de la estación ferroviaria con la asignación de usos lucrativos en el ámbito no afecto a la que habría de ser la estación del AVE. Pero esos usos lucrativos nunca se llegaron a concretar. El ADIF aducía que por la inacción «deliberada y consciente» del Ayuntamiento, por lo que en el 2018 acabó interponiendo una reclamación por vía contenciosa, defendiendo que la construcción del viaducto interesaba únicamente al Concello para propiciar el desarrollo de los citados suelos. Un argumento que no compartió Raxoi, que además alegó que el ADIF no cumplió con lo pactado en cuanto al desarrollo de las parcelas de su propiedad en esos mismos ámbitos.

No era el cauce adecuado

La reclamación del organismo estatal fue rechazada en octubre pasado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santiago, aunque ese fallo no entraba en el fondo de la cuestión. En una decisión, ahora verificada por el TSXG, el juzgado compostelano resolvía entonces que la reclamación debería verse en primera instancia, a petición de la parte interesada, en la comisión de seguimiento de aquel convenio, por lo que la vía judicial no era el cauce procesal adecuado.

El fallo del alto tribunal gallego, que data de febrero pero del que se dio cuenta todavía ayer en la Xunta de Goberno del Ayuntamiento, tampoco es firme. Tras el pronunciamiento del TSXG, al ADIF le quedaba todavía la vía de la casación. El Concello no tenía constancia ayer de que hubiese apelado en ese sentido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TSXG tumba el recurso del ADIF para que Raxoi pague el viaducto de Cornes