Mazarelos será peatonal desde octubre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El concelleiro de Mobilidade asegura que están trabajando con las señales y apunta a un proceso que se efectuaría por fases

14 sep 2020 . Actualizado a las 22:22 h.

El concelleiro de Mobilidade, Gonzalo Muíños, viene de anunciar que el proceso de peatonalización de la Praza de Mazarelos podría iniciarse el próximo mes de octubre. El Concello está estudiando la mejor forma de llevarlo a cabo y, según aseguró Muíños, ya están trabajando con las señales de la zona, viendo cuáles son las que hay que cambiar y cuáles no. La intención de Raxoi es ponerlo en marcha en el mes de octubre: sería un proceso de peatonalización que se desarrollaría por fases. La primera de ellas, según lo previsto, consistiría en hacer Mazarelos peatonal a partir de las 15.00, justo al término de la actividad comercial en la Praza de Abastos, y ver cómo funciona la iniciativa.

La peatonalización de la zona fue aprobada en pleno municipal, tras la demanda de Compostela Aberta, en el mes de junio con los votos a favor de los grupos de la oposición y la abstención del grupo de gobierno. Por aquel entonces, el concelleiro indicó que ya estaban trabajando en el asunto y apuntó algunas de las dificultades del mismo, puesto que el origen de parte del tráfico que discurre por allí tiene que ver con usuarios de avanzada edad que van a la plaza y necesitan un vehículo para poder llegar.

Movimiento y patrimonio

En caso de hacerse efectiva la peatonalización en el próximo mes de octubre, como ya está previsto, la concellería de Mobilidade daría respuesta a muchas de las peticiones para restringir el tráfico en una zona de mucho movimiento peatonal, sobre todo universitario, debido a la cercanía de las facultades de Xeografía e Historia y Filosofía.

La demanda, por tanto, no solo procede de los grupos políticos que demandaron la peatonalización y que la apoyaron en pleno municipal, sino también de parte de la ciudadanía, que también considera esta medida una buena forma de asegurar la conservación del patrimonio arquitectónico. Con la peatonalización de esta zona se protegería el arco de Mazarelos, que es la única puerta de entrada de la antigua muralla medieval de la ciudad que todavía sigue en pie.