Las fuentes de la Alameda volverán a verter agua a través de circuitos cerrados

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Concello inicia su rehabilitación y la dotación de las bombas necesarias para asegurar la recirculación del agua sin requerir un consumo permanente de la traída

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha decidido poner fin al evidente deterioro de la imagen de la media docena de fuentes ornamentales de la Alameda. Su inoperatividad (cinco de las seis no están activas) las han ido relegando como elementos de interés arquitectónico y paisajístico en el primer parque público de la ciudad. Pero será ya por poco tiempo. En diez semanas el agua volverá a manar en todas ellas, tras un proyecto rehabilitador que dejará atrás su aspecto de semiabandono y que introducirá las canalizaciones precisas para que el agua brote de nuevo de sus entrañas. Pero con parámetros de sostenibilidad, porque se trata de devolverles vida, pero sin un gasto oneroso medioambientalmente.

Ahora mismo, su funcionamiento podría asegurarse ya conectándolas de nuevo a la red de abastecimiento. Pero eso implicaría un consumo continuo de agua de la traída, algo inasumible en términos de sostenibilidad. De hecho, su consumo en esas condiciones equivaldría a doce veces el gasto anual de agua que requiere el regado del parque. «Iso sería unha xestión pésima de consumo de auga», afirma la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro.

La solución está en la instalación de sistemas de recirculación del agua en cada una de ellas. Y eso es lo que se hará durante esas diez semanas, junto con su impermeabilización, para evitar las fugas que se han detectado. La intervención arrancó ya esta semana. Los preliminares son visibles ya en algunas de esas fuentes, como la de San Clemente y la que culmina el paseo central de la Alameda, valladas desde hace unos días.

El programa rehabilitador llegará también a la del mirador del Paseo dos Leóns, a la de los condes de Altamira (que con el tiempo tuvo varias ubicaciones, desde la plaza de Abastos al Campo da Estrela), la del conocido como estanque del ojo y la fuente de la Concha. La inversión ronda los 30.000 euros, aunque la partida acabará incrementándose, sino ahora, más adelante, porque la intención, dentro de esa iniciativa de reactivar la imagen de la Alameda como espacio singular, está la dotación de luz a esa media docena de fuentes ornamentales .