Cinefórum para incitar reflexiones sobre la migración y contra el odio

La Voz

SANTIAGO

Cedida

La sala Numax abre mañana la quinta edición del programa, con cuatro películas hasta el 5 de octubre

13 sep 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

Agitar conciencias en torno a la justicia social y contribuir a combatir los discursos del odio. Este es el telón de fondo sobre el que el ciclo de cine social Compostela + Solidaria proyectará en la sala Numax, desde mañana y hasta el 5 de octubre, cuatro películas de directores de distintos países que ahondan en temas como la migración de África a Europa, la colonización, el racismo y la convivencia entre las distintas culturas. El programa que ponen en marcha la Coordenadora Galega de ONGD y el Concello de Santiago llega a su quinta edición con un ciclo que el lunes se inaugurará con la proyección de la película Manoliño Nguema, dirigida por Antonio Grunfeld en el 2019. La cinta, que se estrenará en el cinefórum compostelano, narra la historia de Marcelo Ndong, un artista africano sexagenario formado en Galicia, que vive en Malabo (Guinea Ecuatorial) y que recibe la propuesta de montar una obra de teatro en la que el argumento es su propia vida. Con el apoyo de dos de sus mejores alumnos, el protagonista creará en su ciudad de residencia una obra teatral que será representada en Santiago.

La película de Antonio Grunfeld, premiada en la edición de este año del Festival de Cine y Televisión Reino de León, precederá a la proyección, el 21 de septiembre, del documental Makun (no llores), dirigido por Emilio Martí López en el 2019; y al estreno, el día 28, de Quería ser, dirigida por David Alonso en este 2020. El programa de esta nueva edición de Compostela + Solidaria bajará el telón el próximo 5 de octubre con un ciclo de tres cortometrajes: Un sitio en el avión, de Khadidiatou Sow; Tras la valla, de Antonio Grunfel; y Misbah, de Anna Suriyach y Agus Morales.

Todas las proyecciones en la sala Numax brindarán abundante materia de análisis y debate para los coloquios que se celebrarán a continuación, y que permitirán al público intercambiar impresiones con los directores o con protagonistas de cada una de las películas.