Investigado el administrador de una granja por un vertido al río Santa Lucía

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Los cuatro investigados, dos de ellos vecinos de Teo y los otros de Vedra y A Estrada, ya han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Santiago.

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Milladoiro (Ames) ha abierto una investigación contra el administrador de una explotación ganadera y otras tres personas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente que habrían provocado presuntamente por un vertido de purín al río Santa Lucía. Los cuatro investigados, dos de ellos vecinos de Teo y los otros de Vedra y A Estrada, ya han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Santiago.

La actuación se enmarca en la denominada operación Slurry, que se inició el pasado mes de julio, al detectarse un vertido de color grisáceo y fuerte olor a purín en el río Santa Lucía. Los efectivos del Seprona recorrieron el cauce aguas arriba por ambos márgenes, verificando que había un tubo enterrado en la ribera del Tella a escasos metros de su confluencia con el Santa Lucía, en un punto que está próximo al inicio del espacio natural protegido del sistema fluvial Ulla-Deza, que forma parte de la Red Natura 2000.

La Guardia Civil hizo un control del vertido y comprobó que era permanente y que llegaba a través de una canalización enterrada con la finalidad de evacuar el purín depositado en dos balsas en una explotación porcina próxima. Una granja que es reincidente en este tipo de delitos.

Agentes de la Benemérita, en colaboración con un agente del servicio de Augas de Galicia y miembros del servicio municipal de emergencias de Teo, realizaron una inspección de las instalaciones de la explotación ganadera y constataron diversas irregularidades medioambientales.