Segundo ingresado en la uci por coronavirus en el CHUS

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los casos activos siguen a la baja por tercer día consecutivo en el área sanitaria compostelana

10 sep 2020 . Actualizado a las 13:55 h.

Nueva jornada de tendencia a la baja en los casos activos en el área sanitaria de Santiago, que tiene un positivo menos que ayer y se queda en los 658 casos, aunque en las últimas 24 horas se han producido casi 70 nuevos casos. Además, y por primera vez desde finales de mayo, la unidad de críticos acoge a dos pacientes. En total, hay 19 personas hospitalizadas.

En el último día se han realizado en Santiago un total de 674 PCR, y el número de altas acumuladas se acerca a las 2.300. Ayer se dio de alta a 69 personas en el área sanitaria. 

Sanidade mantiene en Santiago las restricciones por la alta probabilidad de asintomáticos

Las terrazas pueden operar desde hoy con el 75 % del aforo

tamara montero

El municipio de Santiago mantendrá las restricciones impuestas la semana pasada a la vista de la evolución de los datos epidemiológicos. Así lo decidió ayer el comité de seguimiento del covid en Galicia, que cree que es necesario mantener las medidas en vigor para consolidar su efectividad. Con una salvedad: las terrazas pueden desde hoy operar al 75 % de su aforo.

La cifra de casos activos en el área sanitaria bajó ayer por segundo día consecutivo hasta los 659 y el número de personas ingresadas también ha descendido (15, de los que una está en la unidad de cuidados intensivos). El CHUS registró, sin embargo, un nuevo fallecimiento, de un hombre de 81 años que estaba ingresada y que tenía patologías previas. El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública indica que la incidencia acumulada a tres, siete y 14 días en la comarca de Santiago esta estabilizada, pero el porcentaje de positividad de las pruebas PCR se mantiene todavía elevado.

Lo más preocupante, sin embargo, es que la incidencia se concentra entre el grupo de edad de entre 15 y 24 años, lo que podría implicar un número importante de personas asintomáticas o con sintomatología casi imperceptible, lo que favorece las cadenas de transmisión, concentradas en Compostela. El 70 % de los casos de la comarca se detectan en el municipio de Santiago.