«Empecei agora coas ilustracións en bolsos e carteis para diversificar as opcións de negocio»

Andrea López se trasladó hace diez años a Málaga, pero mantiene su relación con Santiago por medio de la librería Lila de Lilith


La ilustradora compostelana Andrea López Álvarez cambió hace diez años las calles de Santiago por las de Málaga, pero cada verano vuelve a Compostela lo que le permite no sentir añoranza. «En Málaga o clima é menos agresivo, pero gústame vir a Santiago a pasar o verán aquí», comenta. En sus inicios como ilustradora, Andrea se centró casi en exclusiva en los cuentos infantiles de editoriales gallegas, y dejó huella entre un público muy exigente. Con el tiempo fue evolucionando y sus ilustraciones se dirigieron hacia el público adulto, con temáticas políticas y ecológicas. Fue el momento de dejar a un lado la ilustración de literatura infantil para seguir un camino más comprometido. Actualmente, sus dos temas de trabajo son las ilustraciones vinculadas a retratos de músicos y las de temática feminista. «Vivir da ilustración non é doado, e agora empecei coas ilustracións en bolsos, chapas e pins, e carteis para diversificar as opcións de negocio». Andrea López, por el momento, vende sus creaciones en la librería Lila de Lilith, en la rúa Travesa del casco histórico. «Encárgome de todo. Nunha empresa de Barcelona fan as bolsas de tea, que se venden en Santiago», explica Andrea. Su idea es seguir ampliando esta línea de trabajo hacia otros artículos, como camisetas con sus características ilustraciones, pero «non é doado abrirse camiño neste mundo». Su intención es, con el tiempo, ofrecer sus dibujos en camisetas y otro tipo de artículos. «O das camisetas está moi explotado, e hai xente que o fai moi ben. Eu teño que ir pouco a pouco». En su tierra de adopción, Málaga, la ilustradora tiene previsto vender sus creaciones en los mercadillos, «porque alí hai unha oferta maior, pero por agora céntrome nas bolsas, chapas e carteis, e tamén en cadernos. As camisetas, máis adiante, porque é un mercado saturado». Sus creaciones, no cabe ninguna duda, son los suficientemente atractivas como para abrirse paso y, sin duda, le irá bien, tanto en su tierra natal como en la adoptiva.

 De Santiago a Londres

Uno de los festivales de cortometrajes de moda más importantes del mundo, el London Fashion Film Festival, ha seleccionado para participar en la sección oficial el trabajo de fin de grado en Comunicación Audiovisual de un alumno de la USC. El corto lleva por título Escarnio e Maldicir, y lo dirige el valdeorrés Aitor Ramos Soto. No es el primer éxito del autor, ya que su película también fue candidata al mejor corto de imagen real en la pasada edición de los premios Mestre Mateo, además de ser seleccionado en el festival de cortometrajes Armadiña y de estar presente en el certamen audiovisual Xuventude Crea. En el prestigioso festival londinense, la cinta de Aitor Ramos optar a ser una de las tres nominadas y ganar en la categoría de mejor fashion film realizado por un estudiante. Escarnio e Maldicir, que cuenta con la voz de Mela Casal, transmite la inspiración y las sensaciones de la pequeña colección cápsula de la diseñadora Olaya de los Palos. Aitor, que trabaja ahora en un videoclip musical para la artista Sheila Patricia, describe su corto como «un tributo á historia da muller galega». Mucha suerte.

Limpieza del Carboeiro

La asociación cultural de Oroso Troitamundos dedicó una tarde a labores de limpieza en el paseo fluvial del Carboeiro. Pequeños y mayores de siete familias participaron de una iniciativa que, además de la propia limpieza del cauce y su entorno, buscaba promover entre los niños la conciencia ecológica y el respeto por el bien común. ¿El resultado? Siete bolsas llenas de basura y un neumático sacado del río. Bravo por todos ellos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Empecei agora coas ilustracións en bolsos e carteis para diversificar as opcións de negocio»