Segundo fallecido por covid en el Clínico en una semana, con 33 nuevos positivos en 24 horas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los contagios en el área sanitaria ascienden a 688, de los que al menos 36 son de brotes de Santa Comba, y 27, de Negreira

08 sep 2020 . Actualizado a las 14:32 h.

El área sanitaria de Santiago ha sumado su segundo fallecido en la última semana por coronavirus, después de llevar más de dos meses sin registrar ninguna víctima mortal por esta enfermedad. Se trata de un hombre de 90 años que estaba ingresado en el CHUS y que tenía patologías previas, que se suma así a otro varón de 92 años que murió el pasado 2 de septiembre. El fallecimiento se dio a conocer ayer, en una jornada en la que se registraron 33 nuevos positivos en el área compostelana y en la que los casos activos se mantuvieron en 688. Durante el último día se realizaron más de 500 pruebas PCR para confirmar o descartar la enfermedad. Además, se han producido una treintena de altas.

Lo que sí ha aumentado es el número de personas hospitalizadas en el área sanitaria, un total de 18, dos más de las computadas en el parte que la gerencia difundió el domingo. Una de esas personas se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, con lo que la tasa de ingreso en el área se queda en un 2,6 % del total de las personas afectadas. Por áreas sanitarias, la de Santiago se mantiene como la tercera en número de contagios totales, después de las de A Coruña (1.434) y Lugo (816).

Entre esos 688 casos activos en el área compostelana, al menos 36 corresponden a brotes localizados en Santa Comba, de acuerdo con el dato que el Concello actualizó el sábado pasado. Y otros 27 están en Negreira, según la información facilitada ayer por su Ayuntamiento.

A Baña contabiliza 16 positivos, la concejala de Cultura entre ellos

El Concello de A Baña ha ofrecido a todos los trabajadores municipales la posibilidad de realizar pruebas PCR después de que la concejala de Cultura, Mónica González, haya dado positivo por covid-19. El alcalde bañés, José Antonio Pereira, comunicó esta mañana al personal del Concello que la edila informó de que sospecha que se contagió «despois de manter contacto cunha Persoa amiga que é totalmente allea ao Concello da Baña». La responsable de Cultura está aislada en su domicilio, «seguindo as recomendacións de Sanidade».

Después de los brotes registrados tras reuniones familiares en las parroquias de San Mamede do Monte y de Suevos, A Baña contabiliza 16 positivos por coronavirus. Además siete personas ya fueron dadas de alta. Debido a estos brotes, detectados a partir del 20 de agosto, el Concello suspendió las actividades culturales y deportivas, y aconseja mantener la calma y extremar las medidas de seguridad e higiene.