Saro y Samu, cinco años escoltando a Yago Iglesias en San Lázaro

M. García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El lateral y el centrocampista pasa revista a su etapa en el Compostela

07 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ascenso del Compos a Segunda B es consecuencia de cuatro años de trabajo con una dirección muy clara, con la paciencia suficiente para encajar los golpes y tratar de mejorar cada curso. Han ido cambiando detalles, pero no la esencia. Y de ello pueden dar fe los dos jugadores de la plantilla que llegaron al equipo a la par que Yago Iglesias, con quien habían coincido ya la temporada anterior en Noia: Saro y Samu. Suman un lustro escoltando al entrenador en San Lázaro.

Empezaron la etapa azul y blanca con la misma pretensión: ir paso a paso. Y coinciden al significar su deseo de seguir alargándola en el tiempo sin traicionar esa filosofía de paso corto y vista larga.

Evolución del equipo

Al analizar en qué ha ido cambiado el equipo a lo largo de estas cuatro campañas, Saro apunta en dos direcciones: «Todos hemos ido ganando experiencia. Y el club ha hecho las cosas bien».

Samu hace el análisis año a año: «No primeiro, o equipo fíxose a última hora. Aínda así, foi competitivo. No segundo xa se notou máis tempo para o proxecto e a experiencia do grupo. No terceiro afianzamos máis o xogo e dominábamos máis os partidos. Este ano demos un gran paso adiante na parte defensiva».

Al igual que el equipo, el entrenador ha avanzado. El lateral ve a un Yago Iglesias que también «ha ido madurando. Pero la idea de juego es la misma, la de tener el balón. Y con mejores jugadores es más fácil ponerla en práctica».

El centrocampista, el metrónomo del equipo, abunda en la reflexión: «Sempre digo que no Noia centrábase máis no ataque. Era moi metódico nas saídas de balón, en dominar moito. A idea segue a ser a mesma, pero con máis matices, adquirindo outro tipo de adestramentos, baseándose máis na defensa. Incluso os ataques posicionais foron cambiando».