El Concello de Santiago certifica la titularidad pública de un camino en Vite de Arriba

Margarita Mosteiro Miguel
M. mosteiro SANTIAGO / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mosteiro

Dice que, si fuera privado, no hubiera dado licencia para las casas

07 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago realizó una investigación para comprobar la titularidad de un camino en el lugar de Vite de Arriba, donde el propietario de una finca solicitó, y obtuvo, licencia municipal para construir una vivienda unifamiliar en el 2017. Se da la circunstancia de que, entre algunos residentes, existía la creencia de que se trataba de una pista de uso privado con servidumbre de paso. La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, explica que los servicios municipales pudieron comprobar tanto en el Plan Xeral como en el Castrato que dicho camino figura como público.

Los técnicos que visitaron el lugar también corroboraron que la pista cuenta con servicios municipales. Sin embargo, los vecinos que consideran que no es público denuncian que el promotor de la vivienda ocupa parte de dicha pista con un muro. Por contra, los técnicos certificaron que no solo no ocupa terreno público, sino que la obra ejecutada cumple las directrices marcadas en el proyecto que obtuvo licencia, y que se retranquearon los metros que se le indicó en la licencia en línea con el camino.

La pista que provocó la apertura de la investigación discurre entre los números 9, 9A, 9B y 9C, 11, 11A y 11B, en una de las márgenes; y 15 y 17, en el otro lado de la calle. Es una pista que sale de la calle Vite de Arriba y que no tiene salida, ya que termina en el acceso a viviendas.

Mercedes Rosón señala que, en el caso de que dicha pista fuera privada, no se habría podido dar licencia para la construcción de casas, ya que es condición indispensable que las fincas tengan acceso a vía pública para poder obtener ese permiso de obras municipal. En este sentido, la edila indica que la licencia concedida en septiembre del 2017 se ajusta totalmente al ordenamiento y que la obra se ejecuta correctamente.

Xosé Sánchez Bugallo estrenará las competencias municipales en materia educativa con una reunión con los directores de los colegios, que coincide en el arranque de la semana en la que dará comienzo el curso escolar. El alcalde asume ese departamento tras la marcha de Noa Díaz al Parlamento y hasta que reordene su gobierno.