Los tesoros que esconde el Derby

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El estudio entregado por Apatrigal en el Concello busca su preservación

12 may 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

Acompañaron los cafés durante más de nueve décadas y ahora el objetivo es que sigan haciéndolo en el futuro. Vidrieras, zócalos, cornisas y un mostrador de mármol que supusieron toda una inyección de modernidad en su apertura en 1929 forman parte del legado que atesora el Derby, que cerró sus puertas coincidiendo con la pandemia. Conservarlo se ha convertido en una prioridad. Nadie quiere que se pierda. La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) ha presentado esta semana en el Concello de Santiago un escrito adjuntándole un estudio histórico, artístico y patrimonial del histórico local y se ha puesto a disposición del Concello para ayudar en todo lo preciso para preservar ese legado. Desde el Ayuntamiento, la concejala de Urbanismo y Acción Cultural, Mercedes Rosón, explicaba las acciones emprendidas desde que conocieron el cierre tanto con la propiedad como con los arrendatarios. Además, un técnico municipal comprobó que se mantenían los elementos, apuntando que se encontraban protegidos por el Plan Especial da Cidade Histórica.

El local cuenta con cinco vidrieras encargadas expresamente a una firma zaragozana
El local cuenta con cinco vidrieras encargadas expresamente a una firma zaragozana PACO RODRÍGUEZ

Pero, ¿cuáles son los tesoros que custodia el café Derby? El estudio histórico, artístico y patrimonial elaborado por la experta en arte y socia de Apatrigal Ana Castro Jiménez tiene las respuestas. En su trabajo distingue entre los elementos que figuran explícitamente en el Plan Especial y los que no lo están. Entre los primeros se encuentran cinco vidrieras con plomo, «que foron encomendadas en 1929 á casa Veneciana de Zaragoza e iluminan dun xeito especial o interior coas súas cores». Dos de ellas tuvieron que ser restauradas por La Belga, de Vigo.

Otro de los tesoros que aparece recogido en la ficha es el revestimiento interior (zócalo), que está formado por placas de madera de caoba traída expresamente de Cuba, «en tons encarnados escuros, en formato rectangular». La moldura está presente en toda la superficie, incluyendo puertas y ventanas, así como la parte trasera del área de barra. Otro de los elementos singulares que figura en el documento del Plan Especial es la marquesina exterior.

Cenefa de Díaz Baliño

Pero hay más elementos que los incluidos en la ficha del Plan Especial. Ana Castro destaca la moldura superior de escayola y pintura cuya autoría podría ser de Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo. Según recoge el estudio, fue el propio Isaac quien lo afirmó. Díaz Baliño sería el autor de los zócalos de la parte superior y de los accesos al aseo.

El mostrador está realizado con mármol procedente de Italia
El mostrador está realizado con mármol procedente de Italia

Pero si hay un elemento especialmente distintivo en el interior ese es el mostrador, de mármol de Carrara (Italia) y de 1,30 de altura. «No intre no que foi encomendado era único por non haber ningún parecido nos locais coetáneos», incide la experta.

En el informe se recalca que al valor artístico y estético, hay que unirle el histórico y social, ya que era lugar de tertulia de la talla de Valle-Inclán, García Sabell, Torrente Ballester o Dieste, entre otros.

Solicitan que se mantenga el uso como café histórico y protección física para las vidrieras

El colectivo Apatrigal, atendiendo a las características singulares del Derby, requiere al Concello que se mantenga el actual uso como café histórico para evitar que tenga otro destino -su catalogación es como comercial y podría llegar a acoger una tienda-. En ese sentido, advierten del riesgo de que una multinacional tome las riendas del local y lo adapte a su imagen corporativa. «Esta sería a peor noticia para o Derby, a aparición dunha multinacional que transforme o uso e a decoración, non podéndose opoñer o Concello a tal transformación, perdéndose a autenticidade e a alma do local», recoge uno de los documentos presentados en el Concello.

Por otra parte, Apatrigal también reclama una protección física para las vidrieras del local y evitar su deterioro. «É imposible reproducilas», destaca el presidente del colectivo, Carlos Henrique Fernández Coto. De ahí que reclamen algún tipo de dispositivo de carácter provisional, como vidrios de seguridad, para evitar su deterioro.

El Derby fue cuando se inauguró «paradigma da modernidade na cidade», recuerda Apatrigal, incidiendo en que fue construido con los mejores materiales del momento. «O deseño é singular e único. (...) Calquera intervención que se faga no local que conteña a substitución dunha das pezas, fará que a perda a coherencia de conxunto. Non é posible tampouco facer unha reprodución», destaca.

«Hay que proteger el local por el simbolismo de las piezas y el histórico»

 

 

Aportar para preservar el café Derby. Eso es lo que movió a la experta en arte, antigüedades y patrimonio, además de socia de Apatrigal, Ana Castro Jiménez a elaborar un estudio sobre el local y presentarlo en el Concello de Santiago. «Hay que entender el contexto en el que se abrió el café. En ese momento eran casi todo tascas y tabernas con suelos de barro, entonces abrir un local así era todo un hito. Además, hay que tener en cuenta toda la historia que tiene, que pasaran por él los más importantes escritores, médicos, notarios..., lo más importante de la sociedad gallega pasaban por él. Entonces, hay que protegerlo por el simbolismo de las piezas de aquel momento y, además, por el simbolismo histórico», explica.

La experta teme que al no encontrarse algunos de los elementos singulares del Derby recogidos en la ficha del Plan Especial -ella consultó y no halló ninguna que la modificase tampoco-, el próximo responsable del local pueda hacer cambios que eliminen, por ejemplo, el mostrador. Así indicó que «está bien que el Concello lo dé por protegido», pero entiende que también que se debería incluir de manera explícita. Ya fueron vendidas las lámparas y las sillas, según recuerda, apuntando que se podía hacer. Por otra parte, resalta la importancia de preservar las vidrieras puesto que están realizadas con un material muy delicado y es necesario evitar posibles daños. Todo ello sin olvidar que quedan ya muy pocos locales de las características del Derby.