El turismo de congresos se esfuma de Santiago y se fía la recuperación al próximo año jacobeo

El Palacio de Congresos solo celebra reuniones de empresa y graduaciones


santiago / la voz

Todas las esperanzas de que Santiago recupere su posición en el turismo de congresos están depositadas en la celebración del próximo año. Su coincidencia con el Xacobeo podrá dar una mayor difusión a la imagen de la ciudad y conseguir así recuperar alguno de los congresos que se cancelaron por culpa de la pandemia. En el recinto de San Lázaro, los ánimos están por los suelos, y todo el personal sigue en ERTE parcial. Tampoco funcionan la cafetería ni el restaurante de la instalación. «No tendría sentido sin actividad en el palacio», explica Belén Montero, directora del Palacio de Congresos.

Una de las pocas actividades que sigue en cartera es la feria del Camino, Fairway, aunque desde hace unas semanas tampoco existen todas las garantías. Aunque su celebración, prevista para los primeros días de noviembre, se mantiene, los organizadores del evento ya han pedido una fecha alternativa para el primer trimestre del próximo año. Esta feria, que trae ponentes y asistentes de diversos países del mundo, se encuentra en la cuerda floja debido a las dificultades de desplazamientos a Santiago. Tampoco la feria de empleo, Talentia, que se celebrará en octubre, ha sido todavía suspendida, aunque todo apunta a que su continuidad estará vinculada a la evolución de la pandemia durante las próximas semanas.

En el calendario de eventos del Palacio de Congresos de Santiago, solo aparecen como citas seguras -al menos, por ahora- la de los exámenes de capacitación laboral que realiza la Xunta de Galicia. Belén Montero comenta que se hicieron los del mes de julio, y confía en que pueda mantenerse la convocatoria de septiembre. También esperan poder seguir adelante con las graduaciones de Historia del Arte y de Odontología, programadas para este mes. Estos serán los únicos eventos universitarios del año, después de que se suspendieran las graduaciones de mayo y junio.

Citas médicas

Los congresos médicos y de laboratorios que iban a celebrarse este año en Santiago se cayeron del calendario del palacio. Precisamente, de todas las citas congresuales, las sanitarias son las más numerosas en participantes y también las más apreciadas, porque mueven un mayor volumen de negocio. Este tipo de eventos suele escoger ciudades diferentes para sus citas anuales, y solo repiten un destino cada mucho años. En algunos casos, en el Palacio de Congresos han recibido el compromiso de traslado para el año que viene con fecha abierta, pero otros pueden perderse irremediablemente.

Lo único que parece mantenerse por ahora son las reuniones de trabajo y pequeñas jornadas, que requieren de poco tiempo de organización. Esas citas congregan a unos 200 o 300 participantes, un número que está muy lejos de las más de 2.000 o 3.000 personas que mueve un congreso médico o unas jornadas organizadas por laboratorios. Además, en el Palacio de Congresos esperan que se mantengan algunas citas organizadas por la Administración.

«Hay fechas reservadas para el año que viene, pero todo está en el aire»

M. M.

Belén Montero, directora del Palacio de Congresos de Galicia, confía en que el año santo sea un aliciente para recuperar algunas de las citas que se cayeron este año por el covid.

-¿Cuál es el panorama de este año?

-Cayeron los grandes congresos y solo quedan algunas citas menores, con 200 o 300 personas, que pueden parecer muchas, pero son una parte muy pequeña de lo que mueve un palacio de congresos como el nuestro.

-¿Alguna cita se trasladó?

-Hay fechas bloqueadas para el año que viene, pero todo está en el aire. Confió en la recuperación del próximo año, pero la situación ahora mismo es realmente mala.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El turismo de congresos se esfuma de Santiago y se fía la recuperación al próximo año jacobeo