De Hondarribia a Santiago a través del teatro

Escena Norte incluirá dos funciones en Compostela de las ocho previstas en Galicia hasta mediados de octubre


Hondarribia, Mutriku, Villaviciosa, Santander, Comillas, Llanes, Gijón, Oviedo, Ribadeo, Mondoñedo, Vilalba, Lugo, Sobrado dos Monxes y Arzúa, entre otros puntos, para llegar a la meta, Compostela. Toda una peregrinación por el Camino Norte, pero esta vez, teatral. Desde la próxima semana hasta mediados de octubre se desarrollará la segunda edición de Camiño Escena Norte, que busca el intercambio cultural y escénico entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con el objetivo de fomentar que se conozca lo que se está haciendo en otras comunidades en el ámbito escénico puesto que, muchas veces, no es fácil acceder.

Las actuaciones en tierras gallegas llegarán a partir del 13 de septiembre, con un espectáculo de la compañía vasca Kulunka Teatro, Quitamiedos, a las 18.00 horas en el Salón Teatro. Al terminar, habrá un encuentro del público con el elenco artístico. Compostela también será el escenario del broche, el 11 de octubre, a partir de las 19.00 horas, con la obra Basoa, de Dantzaz en la Praza da Quintana. Todas las actuaciones son gratuitas, pero las condiciones del aforo y la entrada pueden variar en función de los protocolos sanitarios establecidos en cada momento.

La caravana de Camiño Escena Norte también pasará en tierras gallegas durante este mes por Mondoñedo (día 19), Lugo (20), Ribadeo (25), Sobrado dos Monxes (27). Ya en octubre, habrá citas con el teatro en Vilalba (4) y en Arzúa (10 de octubre). En esta última localidad, la compañía asturiana Luz, Micro y Punto representará el espectáculo dirigido a público infantil y familiar Celeste en la Capela da Madanela (18.00 horas).

Muestra en la Ánxel Casal

Además de los espectáculos, Camiño Escena Norte incluirá un encuentro profesional que se celebrará en Lugo del 15 al 17 de septiembre. También se le añadirá una exposición titulada Ultreia. Que foi Camiño Escena Norte 2019?, que podrá verse del 14 al 30 de septiembre en la biblioteca Ánxel Casal.

La iniciativa, promovida por las asociaciones de productoras escénicas de cada una de las autonomías implicadas: Escena Galega, EscenAsturias, Acepae y Eskena, fue presentada ayer en Santiago con la participación de miembros de Escena Galega, de la Agadic, del CDG y de las compañías gallegas participantes, La Macana y La Quintana Teatro, que actuarán en otras comunidades. «É unha programación importante polo que significa poder facelo este ano e polo intercambio», afirmó el presidente de Escena Galega, Juan Rodríguez. El director de la Agadic, Jacobo Sutil, destacó la importancia de «coñecer o que se fai noutros territorios e que os outros coñezan a nosa riqueza teatral». Además, incidió en el esfuerzo del sector cultural en el actual contexto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

De Hondarribia a Santiago a través del teatro