El control en el grupo de edad de 20 a 24 años, crucial para frenar los contagios en Santiago

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Las medidas decretadas por la Xunta restringen las reuniones de grupos de amigos y familiares en espacios abiertos y cerrados

12 oct 2020 . Actualizado a las 19:54 h.

A medida que pasan los meses, los planes para contener el covid-19 van cambiando. Las nuevas restricciones aprobadas por la Xunta para Santiago (ya en vigor) no solo afectan a la hostelería, sino que pretenden controlar la forma en la que se relaciona la gente en distintos ámbitos de su vida. El grupo de edad sobre el que las autoridades tienen puesta su atención es el de jóvenes de entre 20 y 24 años, puesto que es el que presenta la tasa de positividad más alta.

La forma de relacionarse de esta franja de edad preocupa especialmente. Sin ir más lejos, la misma tarde en la que se anunciaron las nuevas medidas de prevención, la Policía Local encontró a 20 jóvenes sin mascarillas incumpliendo las restricciones sanitarias, reunidos en un túnel de la Rúa Río de Arriba. A lo largo de esa noche, los agentes acudieron a dos pisos en los que se estaban celebrando fiestas y también propusieron para sanción a dos personas -una en la Rúa San Clemente y otra en la Praza Roxa- que no llevaban puesta la mascarilla. Este tipo de comportamientos han llevado a las autoridades a decretar medidas de distinto tipo, como la limitación de reuniones en grupo o las restricciones que afectan a restauración y eventos varios.

Reuniones personales

Limitación de grupos de amigos y familiares. Una de las medidas que más impacto tendrá en el día a día de los santiagueses será la limitación del número de personas que se reúnan en grupo, bien sean amigos o familiares, en espacios públicos o privados. La restricción fija un máximo de diez personas y la única excepción es para los casos de convivientes. El resto se arriesga a sanciones de diverso tipo.

Bodas y velatorios

Reducción de aforos en celebraciones y lugares de culto. Las reducciones de aforos también se aplicarán en celebraciones religiosas o civiles como las bodas (100 personas de realizarse en exterior y 50 en interior), así como en los lugares de culto, que no podrán superar el 50 % de su capacidad. Los velatorios y entierros estarán limitados a 25 personas en espacios abiertos y a 10 en cerrados.

Atención a mayores

Cierre de los centros de día y prohibición de visitas en residencias. Otras de las restricciones consiste en el cierre de los centros de día para mayores, personas con discapacidades y centros ocupacionales. Además, también se suspenden las visitas y las salidas en las residencias de mayores y personas con discapacidad.

Hostelería y comercio

Menos gente en comercios, bares y prohibición de servir en barra. El sector hostelero tendrá que reducir su aforo al 50 % tanto en el interior como en el exterior del local. Además, de ahora en adelante, tampoco podrán servir en barra. Por su parte, los aforos comerciales también se reducirán a la mitad. Tampoco se permitirá la permanencia de clientes en zonas comunes, salvo para el tránsito entre establecimientos, y queda prohibida la utilización de zonas recreativas como áreas de descanso o infantiles, que deberán permanecer cerradas. Los mercados que desenvuelvan su actividad en la vía pública al aire libre tampoco podrán superar el 50 % de los puestos habituales.

Cultura y deporte

Limitación en bibliotecas, actividades culturales y eventos deportivos. En el caso de bibliotecas o museos tampoco se podrá superar el aforo del 50 %, al igual que en salas de cine o auditorios, que tendrán butacas preasignadas. En esos casos el límite máximo de aforo será de 60 personas en lugares cerrados y de 150 para las actividades al aire libre. Estas mismas restricciones también afectarán a eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas, que tendrán que desenvolverse con el público sentado. Las piscinas al aire libre o cubiertas tendrán que respetar las restricciones del 50 % y la mascarilla será obligatoria para los accesos y desplazamientos.

Fiestas

Prohibición de verbenas y otros eventos populares. Las medidas anunciadas también decretan la prohibición de fiestas, verbenas y otros festejos populares para evitar aglomeraciones. Este cierre también afecta a las atracciones de feria, al igual que el resto, durante el período por el que se extiendan estas medidas.