Los centros socioculturales programan más de 150 actividades este curso

La Voz

SANTIAGO

cedida

Las iniciativas, dirigidas a todos los públicos, incluirán también medio centenar de espectáculos

04 sep 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

De robótica a cursos sobre las nuevas herramientas tecnológicas para comunicarse en estos tiempos de coronavirus, de taichí a defensa personal, de aprender a tocar la pandereta a calcetar. La programación de los centros socioculturales para el curso 2020-2021 incluye 157 actividades con 1.385 plazas ofertadas. La inscripción para participar en ellas se abre del 7 al 18 de septiembre y deberá realizarse en línea. Pero a estas propuestas formativas, se le unirán más iniciativas para superar las tres mil plazas al unirse las acciones de la biblioteca Saramago y las Aulas de Xogo.

El concejal de Centros Socioculturais, Javier Fernández, presentó ayer la programación apuntando que estas actividades estarán marcadas en todo momento por los límites de aforo establecidos por las autoridades sanitarias, en este caso, diez personas.

Los programas diseñados en la red de centros socioculturales están articulados en torno a diferentes temáticas, entre las que se encuentran la cultura, la salud, la calidad de vida y las nuevas tecnologías. El edil añadió que, dada la excepcionalidad de la situación, las líneas de trabajo incidirán en la cercanía con los vecinos, buscando nuevos medios de contacto a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Una de las novedades es el programa Maiores na Casa, que establece líneas de contacto con las personas de mayor edad en caso de no poder acercarse a los centros.

Por otra parte, en la promoción cultural destacan los 54 espectáculos previstos. A ellos se le unirán exposiciones, así como la continuidad de iniciativas como las aulas de teatro, con quince grupos en la actualidad, explicó la técnica de programación Lourdes de la Cruz.

Por su parte, la biblioteca José Saramago contará con una programación específica mensual, destacó la técnica Lupe Rodríguez. Este mes se celebrará el Día Internacional de la Traducción. También destacan las aulas de juego.

Por último, t se llevará a cabo una nueva edición del programa Descarboniza! Que non é pouco, con el que se pretende acercar la crisis climática. En este cuarto año contarán para su desarrollo, según explicó Miguel Pardellas, con el apoyo de las Fillas Bravas de Chévere.