El brote del Multiusos suma dos casos más tras las pruebas entre sus trabajadores y ya supera los 30 positivos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La incidencia de la pandemia crece en el área compostelana y ya hay 644 pacientes, con 12 ingresados en el Hospital Clínico. Todas las PCR en la residencia de Volta do Castro dieron negativo

03 sep 2020 . Actualizado a las 21:26 h.

El brote del Multiusos del Sar, que ya supera los 30 positivos, ha obligado a realizar pruebas PCR a sus 115 trabajadores. Con el 90 % de las pruebas realizadas ya se han detectado dos casos positivos más entre sus empleados. Además, desde el Multiusos señalan, en relación con los datos publicados sobre el brote, que la cifra de contagios incluye tanto los que se produjeron en las clases como los positivos relacionados con esas personas fuera de las instalaciones.

Por su parte, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que el origen del brote del Multiusos Fontes do Sar, según se está comprobando, «non nace da actividade deportiva, senón de actividades sociais posteriores». En relación a eso, el regidor precisó que todo apunta a que el origen estuvo en un café y una comida. En ese sentido, el regidor indicó que «os contaxios non se produciron dentro do Multiusos, senón fóra».

La mayoría son personas usuarias de sus instalaciones, jóvenes, asintomáticas o que presentan síntomas leves, además de los dos profesionales afectados. El Multiusos difundió que el día 30 el Sergas le comunicó un primer positivo, y a raíz de conocerlo se desinfectaron las instalaciones -también las de Santa Isabel y piscinas- y extremaron la aplicación de medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagio, como el control de temperatura, uso de mascarilla, alfombras viricidas, mamparas de seguridad, distancia entre máquinas y otras. El centro ha suspendido las clases dirigidas, donde partió el problema, pero mantiene abiertas sus instalaciones. Informó de más de 60 personas que tuvieron contactos con personas afectadas para facilitar los rastreos y también se realizaron pruebas PCR a todo su personal.

Un varón de 92 años, que tenía patologías previas y estaba ingresado en el Hospital Clínico, es el primer fallecido por covid-19 en Santiago desde el 22 de mayo. El Sergas informó ayer por la tarde del óbito, con lo que ya son 110 las personas fallecidas en el área sanitaria por la nueva enfermedad del coronavirus. El fallecimiento trascendió en una jornada en la que se han determinado nuevas restricciones en Compostela para tratar de evitar la transmisión comunitaria y controlar la expansión de la pandemia.

 

644 pacientes a tratamiento

La incidencia de covid-19 aumenta en el área sanitaria compostelana. El Sergas informa de 644 pacientes a tratamiento, 37 positivos más que el martes, tras 19 días consecutivos de crecimiento. Doce están ingresados: once en unidades de hospitalización convencional y uno en una unidad de cuidados críticos, todos en el Hospital Clínico. Las 632 personas restantes están a seguimiento en sus lugares de residencia. El Sergas señala que han curado 1.933 personas (seis más en las últimas 24 horas) de las tratadas con coronavirus desde marzo. Aumentan asimismo las pruebas PCR, con 683 más el martes, y ascienden a 52.885 en total desde el mes de marzo.

En la residencia de mayores de Volta do Castro dieron resultado negativo las pruebas PCR realizadas el martes por la tarde al personal y a algunas personas mayores residentes. El centro ha iniciado el procedimiento para sustituir a 9 profesionales de la plantilla que están en aislamiento en sus domicilios y que no había sustituido hasta ahora.

En Lalín se detectó un nuevo brote, con 15 positivos asociados a un establecimiento hostelero. 

Solo un docente no dio negativo

El martes se realizaron 546 pruebas a docentes de centros no universitarios en el Clínico para conocer la situación del colectivo antes del inicio de curso. Dieron 545 resultado negativo, y en uno indeterminado, por lo que en este se realizan nuevos estudios para confirmar o descartar si padece la enfermedad. Las pruebas continuaron ayer y siguen hoy, en turnos de mañana y tarde.