Rosón asegura que el Derby «ten unha protección extrema» en el Plan Especial da Cidade Histórica

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La concejala subraya que un técnico municipal revisó que el resto de elementos destacados se encontraban en perfecto estado el día en el que los inquilinos entregaron las llaves

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Derby ten unha protección extrema no plan Especial da Cidade Histórica», aseguró ayer la concejala de Urbanismo y Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, indicando que salvo los muebles y las lámparas, el resto se encuentra protegido «para garantir este espazo tan singular». Afirmó que un técnico municipal revisó que el resto de elementos destacados se encontraban en perfecto estado el día en el que los inquilinos entregaron las llaves a la familia propietaria el pasado 31 de julio.

Rosón añadió que desde que supieron del cierre del café iniciaron contactos tanto con la familia inquilina como con la propietaria para evitar que se repitiesen experiencias del pasado de perder parte del patrimonio de la ciudad. «No Derby, coa súa catalogación no Plan Especial, xa se bloqueou calquera posibilidade de desmantelamento», dijo.

Cualquier futura actividad en este emblemático local compostelano -además de continuar con el uso hostelero podría dedicarse a otras actividades comerciales, caso de una tienda- deberá contar con el visto bueno previo de la Comisión de Patrimonio Municipal, agregó la concejala de Urbanismo y Acción Cultural, que precisó que hay interés en que se pueda mantener como café, como sucedió hasta el momento.

Las palabras de la concejala llegan después de que desde la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural (Apatrigal) anunciase la petición de medidas para conservar lo que queda del histórico café y evitar que más elementos fuesen vendidos, como pasó con las sillas y las mesas en las que se sentaron desde Valle-Inclán hasta Castelao o García Lorca. Desde el colectivo incidieron en que su trabajo para tasar y analizar el patrimonio persigue en todo momento la colaboración con otras administraciones, caso del Concello.