Las pegadas de los peregrinos del este en la República Checa y Alemania

La Voz

SANTIAGO

Gerald Richter

La Fundación Araguaney abre mañana una muestra fotográfica de la ruta jacobea

02 sep 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

Mañana jueves • 20.30 horas • Fundación Araguaney • Fue a lo largo de la historia ruta para peregrinos procedentes del este de Europa y ahora llegará a Santiago a través de una treintena de fotografías. La exposición Praga-Pilsen-Ratisbona: Caminos de Santiago e identidad europea, que recoge imágenes de diversos tramos entre las dos ciudades checas y la alemana, podrá verse desde mañana hasta el 30 de septiembre en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. Se trata de un proyecto iniciado por el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) de la universidad de Ratisbona y el festival CinEScultura y coorganizado por dos asociaciones promotoras del Camino en Centroeuropa.

Las fotografías de los tramos comprendidos entre las regiones de Bohemia (República Checa) y Baviera (Alemania) fueron tomadas por Gregor Tautz, Thomas P. Widmann y Gerald Richter. El comisario de la muestra y gestor cultural del CEH, Pedro Álvarez Olañeta, explica que este tramo de la ruta jacobea se encontraba en el sector más impenetrable de lo que fue durante más de cuarenta años el Telón de Acero. Después, tras la caída del muro de Berlín, «esos caminos, cerrados durante tanto tiempo, volvieron a ser transitables, difuminando como en el pasado las fronteras entre Europa Occidental y Europa Oriental».

La muestra en el hotel Araguaney se inaugura mañana a las 20.30 horas y podrá visitarse de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a sábado. También se podrá solicitar una visita guiada a través de cita previa.